_
_
_
_

MTV crea una cadena de televisión musical para Latinoamerica

La compañía de televisión MTV, cuya programación casi ininterrumpida de vídeos musicales revolucionó el mercado discográfico en Estados Unidos hace 11 años, anunció el pasado miércoles en San Francisco que creará un canal de 24 horas destinado a los hispanos de Estados Unidos y de todos los países hispanoamericanos. El nuevo canal comenzará a emitir el próximo mes de octubre y está destinado a una audiencia de edades comprendidas entre los 12 y los 34 años.

La compañía norteamericana anunció que el nuevo canal podrá verse en México, el Caribe, Centroamérica, Suramérica -con la exclusión de Brasil- y Estados Unidos. Con esta nueva cadena, MTV -una división de la compañía Viacom International, amplía su red internacional. Actualmente existe, además de la original de Estados Unidos, MTV Europa, MTV Brasil, MTV Australia, MTV Japón y MTV Asia.La MTV Latinoamérica emitirá música pop en inglés y en español, producciones locales e internacionales, noticias del mundo del disco y del espectáculo, entrevistas y conciertos, y programas especiales presentados por video-jockeys de toda América Latina. En Estados Unidos, MTV prevé vender este servicio a las empresas de televisión por cable que trabajan en el mercado de población hispana.

La entrada de MTV en el mundo hispano puede revolucionar el mundo discográfico latinoamericano, en opinión de los analistas norteamericanos. La MTV significó en Estados Unidos un verdadero revulsivo que, además de potenciar el mercado discográfico, sustituyó a la radio como principal fuente de novedades, lo que modificó la forma de hacer, consumir y vender música pop

Estética propia

La cadena popularizó el video musical y generó una estética propia que ha marcado a una generación de jóvenes norteamericanos. Los críticos acusaron a MTV de haber desterrado los valores tradicionales del rock and roll -cierta rebeldía y sinceridad- para convertir la música en un objeto de consumo masivo.En Estados Unidos, la MTV se distribuye por cable y ha conseguido una de las primeras posiciones en la lista de canales más vistos: 55,2 millones de suscriptores. La compañía calcula que otros 150 millones siguen sus programas en todo el mundo por los canales de televisión por satélite.

Las compañías discográficas han colaborado con las cadenas de televisión en la difusión de esta cultura del vídeo musical al grabar a sus artistas y ceder sus cintas gratuitamente a las televisiones. Lo que al comienzo nació como una mera ilustración en imágenes de una canción se ha convertido en un auténtico campo de experimentación visual, en el que algunos vídeos musicales son auténticas superproducciones, como las que realiza Michael Jackson, que han contado con la colaboración de algunos de los mejores directores de cine. Thriller, de Jackson, estuvo dirigido por John Landis y fue una auténtica revolución en el mundo del videoclip.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_