_
_
_
_
_

Fiat aumentó sus ventas un 5% en 1992, aunque disminuyó sus beneficios

"El primer problema a resolver es político", afirma Giovanni Agnelli en la carta que, como todos los años por estas fechas, dirige a los accionistas del grupo Fiat que preside, para informarles de los datos provisionales del balance del pasado año. Fiat cerró el ejercicio con una facturación de 59 billones de liras (unos 4,42 billones de pesetas), que representan un incremento del 5% con respecto a 1991, "debido principalmente a la consolidación de Ford New Holland". Los beneficios finales -no especificados- seguirán siendo activos, 11 gracias a las plusvalías realizadas en la cesión de algunas actividades no estratégicas, como por ejemplo la cuota residual poseída en Telettra", pero no llegarán a los 742 millones de dólares de 1991, dice Agnelli en su carta.Se trata de cifras acordes con "un año muy dificil". "Las perspectivas para 1993 se presentan todavía críticas", insiste el presidente, que constata que "ahora estamos atravesando el periodo más difícil de la caída coyuntural" y afirma que, en espera de una reactivación todavía incierta, "la clave del desarrollo depende más que nunca de la eficacia global y de la competitividad industrial de cada país".

Éste es el contexto en el que Agnelli considera inaplazable el saneamiento de la economía italiana, con especial mención a la contención del déficit público, y "una reforma institucional que garantice la gobernabilidad" del país. Aún reconociendo una vez más que el Gobierno presidido por el socialista Gluliano Amato ofrece una Fiabilidad y coherencia que faltaba en los Gabinetes anteriores, el presidente de Fiat echa de menos los avances concretos en la privatización de las empresas públicas.

Como contraste, Agnelli observa que, por su parte, Fiat fue durante 1992 totalmente consecuente con su estrategia de Invertir y reorganizarse "con vistas a un nuevo y fuerte desarrollo". Para ello Fiat invirtió durante el pasado año en Investigación y Desarrollo 8,2 billones de liras, que representan un aumento de más de dos puntos sobre 1991. Como consecuencia, el endeudamiento del grupo ha aumentado notablemente.

Agnelli señala también que durante 1992, año de "fuerte demanda de medios pesados", se logró "la integración de la unidad productiva española de Enasa Pegaso" en Iveco. La cuota de esa empresa en el mercado español se mantuvo en el 23,4%. Por su parte, Fiat Auto vendió 1.951.200 unidades en todo el mundo, que suponen 114.700 menos que en 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_