La Asociación contra el Cáncer pide bajar las primas de seguro para no fumadores
La Asociación Española contra el Cáncer ha iniciado una campaña para la reducción de las primas de seguros a los no fumadores por entender que su "salud y esperanza de vida es considerablemente mayor que la de los adictos al tabaco", según ha explicado el coordinador general de la organización, Ricardo Alba.
Esta iniciativa, financiada al 50% por la propia asociación y el proyecto comunitario Europa contra el Cáncer, ha comenzado con el envío a todas las agencias de seguro de una carta y una publicación en la que se asegura, además, que los no fumadores presentan menos riesgo de accidentes de tráfico e incendios en el hogar o en la industria.
El cuadernillo, editado bajo el lema Pagar menos por no fumar, señala que el tabaquismo causa 450.000 muertes anuales en Europa y 40.000 en España. Asegura también que la esperanza de vida para un fumador de 45 años es siete años menor que para un no fumador. En el caso de las mujeres de la misma edad, la diferencia es de 4,7 años a favor de las que no fuman.
Aunque se indica que algunas compañías extranjeras, en especial norteamericanas, tienen en cuenta la adicción al tabaco en sus seguros de vida y de enfermedad, la Asociación Española contra el cáncer pide que la bonificación se extienda a los seguros médicos, automovilísticos, del hogar e incluso a los de la propiedad comercial. Un estudio canadiense citado por la organización asegura que "los fumadores tienen una vez y media más de posibilidades de sufrir un accidente de coche que los no fumadores, y que existe una relación directa entre el número de cigarrillos fumados en la conducción y el riesgo de accidente".
En el Reino Unido, el tabaco está considerado como una de las principales causas de incendios en el domicilio, y las estadísticas de este país señalan que un 6,6% de los ocurridos en 1990 se debió al hecho de fumar.
Fumador pasivo, indenmnizado
Precisamente ayer, en la localidad británica de Stockport, cerca de Manchester, una empleada municipal ha conseguido una indemnización de casi dos millones y medio de pesetas de la Administración local por haber sufrido tabaquismo pasivo en su lugar de trabajo.Verónica Bland, de 36 años, dice sufrir bronquitis crónica tras haber sido obligada a respirar el humo de sus compañeros de trabajo fumadores entre 1979 y 1990. Bland obtuvo la indemnización con el apoyo del sindicato de trabajadores de su centro laboral mediante un acuerdo amistoso con las autoridades municipales, antes de que la demanda llegara a formularse en los tribunales. Aunque al no haberse producido una denuncia ante los tribunales no existe un precedente legal, el grupo de presión antitabaco Cendre consideró que el caso supondrá una explosión de otros similares.
El Parlamento británico debatió ayer una disposición legal que podría prohibir toda publicidad del tabaco, excepto en el puesto de venta. Sin embargo ninguna disposición en tal sentido tiene por ahora posibilidad de llegar a ley, aunque el ministro de Salud, Brian Mawhinney, dijo ayer que "podrían tomarse en consideraciones medidas institucionales".
Se estima que 110.000 británicos mueren al año por enfermedades causadas por el tabaco. "El hábito de fumar es, de lejos, la mayor amenaza a la salud en Gran Bretaña", según el laborista Hugh Bayley. "Casi todos fumadores comienzan a hacerlo antes de los 20 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.