_
_
_
_
_

El Tesoro baja 0,7 puntos las letras a un año y adjudica una cifra récord.

Javier Moreno

J. M.El resultado de la subasta de letras a un año que realizó ayer el Tesoro fue "raro", según los operadores consultados. Y no tanto por la rebaja de 0,701 puntos en el tipo marginal (del 13,742% al 13,041%), sino por el volumen solicitado. Frente a los 476.700 millones de pesetas que vencían, el mercado pidió más de 1,2 billones, demostrando que los fondos de inversión y los no residentes, principalmente, preferían asegurarse un 13% de interés durante un año frente a las perspectivas de que Alemania rebaje próximamente sus tipos.

La cantidad adjudicada finalmente fue de 803.331 millones de pesetas. Al tipo marginal -el 13,742%-, sólo se adjudicaron 301.603 millones de pesetas, mientras que el resto, es decir, unos 500.000 millones, se solicitaron a tipos más bajos. El tipo de interés medio (el aplicado al inversor privado) se quedó en el 12,975%.Esto implica, según los analistas consultados, que la mayoría de los operadores han querido asegurarse las letras solicitadas, y que el volumen de especulación -es decir, solicitudes a tipos muy altos- no ha sido muy elevado.

La emisión realizada ayer renueva la del 31 de enero de 1992, que se emitió a un interés marginal del 11,850%, antes de la carrera alcista de tipos que forzó el Bundesbank, el banco central alemán, a lo largo del año pasado.

Precisamente, han sido los rumores de que la autoridad monetaria alemana podría bajar sus tipos de interés esta semana, o en todo caso en fechas próximas -bajada que gustosamente seguirían otros países europeos de forma inmediata-, lo que ha llevado a los inversores extranjeros a apostar con decisión por el 13% que les ofrecía el Tesoro español durante un año.

El Bundesbank, no obstante, sigue reticente a recortar sus tipos de interés. El presidente del banco central del land de Baviera, Lothar Müller, advirtió ayer nuevamente que es muy improbable que Alemania recorte sus tipos, uniéndose así a comentarios en el mismo sentido realizados por funcionarios del Bundesbank, según informa la agencia Reuter.

Mientras tanto, continuaba el baile de tipos de interés a un día -fundamental para luchar contra la especulación- en Irlanda. El banco central irlandés volvió a elevar ayer este tipo al 100%, desde el 14% en el que se encontraba. A mitad de enero, el tipo de interés a un día estaba precisamente en el 100%.

Con esta política, Irlanda trata desesperadamente de salvar su moneda de una devaluación. Por su parte, la libra esterlina sufrió una fuerte depreciación, llegando a cambiarse a 2,3987 marcos alemanes, frente a los 2,4277 del martes. En su caída, la esterlina arrastró a la libra irlandesa, que cayó por debajo de su nivel de intervención frente al franco belga en el Sistema Monetario Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_