_
_
_
_
_

El ICO estudia hoy conceder un crédito de 15,000 millones a Torraspapel

Representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de la empresa Torraspapel y de la banca acreedora de esta empresa mantendrán en la mañana de hoy una reunión en la que podría aprobarse la concesión de un crédito del ICO a la empresa papelera por valor de 15.000 millones de pesetas, según han confirmado fuentes del ICO.

El crédito tendrá como objetivo ayudar a la viabilidad de la empresa partipicada por Kuwait Investment Office (KIO).

Esas fuentes han añadido que en la reunión se estudiará un plan de viabilidad futura que presentará Torraspapel y que en principio puede ser factible tanto para el ICO como para la banca acreedora. El préstamo de 15.000 millones se destinaría a nuevas inversiones en cogeneración para la empresa, así como a elementos para la defensa del medio ambiente en la fabricación de papel y bienes de equipo.

Fuentes directivas del ICO han señalado que Torraspapel es una empresa que puede ser perfectamente viable en el futuro y de ahí que la concesión del crédito vaya por buen camino. La fabricación de papel es considerada como un sector estratégico para la economía española. A la reunión de hoy no tiene prevista su asistencia ningún representante del primer accionista de la papelera, el grupo KIO.

Amortización de cinco años

El crédito del que puede disponer Torraspapel, caso de que no surjan problemas de última hora, se hará en la modalidad de línea de crédito por un periodo de cinco años de amortización, con unos tipos de interés por concretar. Con esta propuesta de crédito, que se instrumentalizaría a través del ICO, que actualmente actúa como agencia financiera del Gobierno, el Gobierno pretende desbloquear la actual situación de la empresa.Por otra parte, las federaciones de Químicas de UGT y CC OO calificaron ayer de "insuficiente" el plan de reestructuración diseñado por KIO para renegociar la deuda de Torraspapel con la banca acreedora, que incluye la eliminación del 30% de la plantilla.

Torraspapel cuenta en la actualidad con una plantilla de 2.400 trabajadores y durante el año pasado registró unas pérdidas de 22.000 millones de pesetas. Las deudas bancarias de la empresa se elevan a unos 45.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_