Irak, dará toda la lista de proveedores extranjeros para su programa nuclear
El responsable de] equipo de expertos de las Naciones Unidas en armamento nuclear, el italiano Mauriño Zifferero, afirmó ayer en Bagdad que Irak está dispuesto. a "completar" la lista de proveedores extranjeros que han contribuido a la puesta en marcha del programa nuclear iraquí. La oferta de colaboración con las Naciones Unidas parece confirmar la intención iraquí de mejorar sus relaciones con la comunidad internacional.
Zifferero, director adjunto de la Organización Internacional de la, Energía Atómica (OIEA), llegó el pasado lunes a Bagdad con su equipo para reanudar sus investigaciones, por primera vez este año, después de los recientes incidentes bélicos. en la región. Junto a los expertos nucleares, ha llegado también a Bagdad otro equipo de inspectores especializados en balística.La OlEA considera clave tener acceso a la lista de proveedores extranjeros del régimen de Bagdad para conocer cuál es la amplitud real de la capacidad nuclear iraquí. De hecho, la relación de proveedores se ha convertido en uno de los puntos más espinosos a que se han tenido que enfrentar los inspectores de la ONU.
El pasado mes de diciembre, las autoridades iraquíes remitieron a la OIEA una relación de 40 proveedores, según explicó ayer Zifferero, y la organización logró localizar otros tantos como resultado de sus inspecciones. Según los iraquíes, los suministradores no localizados todavía apenas representan un 10% del total. Zifferero confía en completar la lista en breve con la colaboración iraquí.
Precisamente ayer, un portavoz del Ministerio de Industria japonés tuvo que dar explicaciones porque varias firmas japonesas aparecían citadas en los informes de la OIEA. "El hecho de que las firmas aparezcan en la lista no supone que estén inmediatamente implicadas", precisó el portavoz, que se negó a ofrecer detalles sobre los informes.
Cooperación
El resto de los equipos de las Naciones Unidas desplazados a Irak han encontrado la misma voluntad de cooperación por parte iraquí, según dijo ayer Zifferero. Tanto el equipo de expertos en balística, dirigido por el ruso Nikita Smidovitch, como el de destrucción de armas químicas, encabezado por el estadounidense Paul Brough, trabajaban ayer sin problemas en la localidad de Al Mutahana, al noroeste de Bagdad.
El hecho de que se encuentren presentes en Irak simultáneamente tres equipos de inspectores de las Naciones Unidas prueba que la presión internacional sobre Bagdad se mantiene, a pesar de los guiños que el régimen de Sadam Husein ha dirigido a la nueva Administración demócrata de Estados Unidos.
En una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNN el pasado lunes, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, insistió en la posibilidad de "abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos con ocasión de la investidura de Bill Clinton". Sin embargo, Aziz advirtió que cualquier intento de derrocar a Sadam Husein sería ilegal e inútil.
El nuevo secretario de Defensa- estadounidense, Les Aspin, declaró el pasado domingo que creía, a título personal, que Sadam Husein debía abandonar el poder para que se pudieran cumplir las resoluciones de la ONU. La respuesta del diario oficial iraquí Al Jumuriya fue contundente. Por medio de un responsable del partido Baaz, en el poder, denuncia. la "desinformación que practica Estados Unidos, sin distinción entre demócratas o republicanos".
Aunque la escalada militar parece haber remitido durante los últimos días, Sadam Husein se reunió ayer, por segunda vez en menos de 24 horas, con los altos mandos del Ejército.
En París, fuentes de la oposición kurda del norte del país aseguraron que la artillería iraquí bombardeó la localidad de Chamehamal, cerca de Kirkuk, el domingo pasado, provocando "numerosas víctimas". Las mismas fuentes aseguran que los ataques se repitieron ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.