YeItsin acusa a EE UU de querer dictar a Moscú su política sobre Irak
El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, acusó ayer a la Administración norteamericana de haber tratado de "dictar condiciones" a Moscú en la política frente a Irak y manifestó su deseo de que el nuevo presidente estadounidense, Bill Clinton, supere esta tendencia y actúe de una forma más conciliatoria.
Yeltsin, que comentó algunos asuntos internacionales en una rueda de prensa convocada ayer con motivo del viaje que emprende mañana a la India, hizo extensiva esa observación al conflicto de los Balcanes. "Con Irak y con Yugoslavia hemos notado que, ciertamente, Estados Unidos ha tenido una tendencia a dictar condiciones", dijo Yeltsin. "Ningún país debe dictar a otro lo que debe hacer en una región u otra del mundo", señaló el líder ruso, que reconoció la existencia de enfrentamientos entre los representantes de Moscú y los representantes norteamericanos en la ONU sobre la línea política ante la antigua Yugoslavia e Irak.
Los sectores conservadores patrióticos y comunistas rusos simpatizan con Serbia por razones históricas y culturales y también con el régimen de Bagdad, que fue uno de los fieles aliados de la URSS en Oriente Próximo.
Cumbre conjunta
Yeltsin exhortó al diálogo político con el Gobierno iraquí y criticó implícitamente a la Administración de George Bush al manifestar que Clinton "tiene más tendencia a realizar precisamente este tipo de política". Clinton y Yeltsin se pusieron de acuerdo el sábado para reunirse próximamente en algún lugar neutral y celebrar su primera cumbre conjunta. Ambos se reunieron ya una vez en junio de 1992, cuando Yeltsin visitó Washington y Clinton era candidato a la presidencia.Yeltsin salió al paso de quienes opinan que el ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózyrev, "siempre tiene la cabeza girada a la izquierda y no puede volverla a la derecha", y dijo que el fin de la política rusa es "un equilibrio entre Occidente y Oriente". "Después de todo, somos un Estado euroasiático", subrayó el presidente.
[La Comunidad de Estados Independientes (CEI) enviará en 10 días un contingente de 2.000 hombres a la república centroasiática de Tayikistán para cerrar la frontera con Afganistán].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.