Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

400.000 casos en España

Unas 400.000 personas pueden ser portadoras del virus C en España, según Vicente Carreño, director de investigación de hepatología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. El área mediterránea tiene una prevalencia de la enfermedad de un 1%, la mitad que en EE UU (2%). Según Carreño, que realiza una investigación en colaboración con un grupo norteamericano sobre el genoma del virus C, existen reconocidos unos 10 subtipos del virus.

Un trabajo presentado por los japoneses en el último congreso de la Sociedad Americana remonta su origen a hace 320 años. "Puede que haya evolucionado lentamente desde entonces hasta causar la patología que conocemos hoy", señala Carreño.

Los especialistas consideran que la hepatitis que produce el virus C es la que más cronifica, el 50% de las infecciones agudas pasan a crónicas. En las hepatitis B y Delta, ese porcentaje se reduce a un 5%. Aunque conviene señalar que, una vez cronificadas, estas dos últimas son mucho más destructivas. En el polo opuesto están las hepatitis A y E, que curan en el ciento por ciento de los casos.

MÁS INFORMACIÓN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de enero de 1993