El pasado nazi de un médico alemán le impide dirigir un organismo mundial
Hans Sewering, un antiguo nazi elegido para presidir la Asociación Médica Mundial (AMM), ha renunciado a ocupar el cargo tras las protestas suscitadas en medios judíos. Sewering, de 76 años, ha reconocido que formó parte de las SS hitlerianas, pero niega las acusaciones formuladas en los últimos días de que envió conscientemente a la muerte en 1943, en una clínica dedicada a la eutanasia activa, a una joven de 14 años retrasada mental."El Congreso Judío Mundial ha amenazado con boicotear a la AMM y ha pedido a los grupos nacionales de médicos que la abandonen si yo me convierto en presidente", aseguró ayer el médico alemán. "Por tanto, ya no estoy disponible para ese cargo".
El Departamento de Justicia norteamericano está estudiando si prohíbe la entrada en el país al médico, medida ya adoptada contra el ex presidente austríaco Kurt Waldheim por su pasado nazi. Grupos judíos y médicos estadounidenses consideran que sólo con lo que se sabe de la militancia de Sewering en las SS basta para impedirle encabezar la AMM, pero que además las acusaciones de eutanasia, aunque no estén totalmente probadas, amenazaban con lesionar gravemente la reputación del organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.