Uno de los secuestradores de las dos monjas españolas en Filipinas quiere casarse con una de ellas
Los secuestradores de dos monjas españolas -el día 17 en una leprosería de Jolo, capital provincial de la isla de Sulú, 950 kilómetros al sur de Manila- planean liberar a una y obligar a la otra a casarse con uno de ellos. Así lo aseguraron ayer fuentes militares filipinas, según informaciones facilitadas por sus servicios de espionaje.Los captores, miembros de un grupo musulmán escindido del secesionista Frente Moro de Liberación Nacional, tienen la intención de poner en libertad a Julia Foraster, de 65 años, y de mantener en su poder a Fátima Uribarren, de 38, según un mensaje enviado por el Comando Sur a su cuartel general en Manila.
Uno de los miembros de la banda plantea llevarse a esta religiosa consigo al vecino Estado malaisio de Sabah, "donde la obligará a que se case con él", indica la misma fuente.
"Este tipo de informaciones tiene graves implicaciones y aún está sujeto a verificaciones adicionales", afirma un portavoz militar, a quien sin embargo se le ha confirmado que ésta procede de una "fuente fiable". Decenas de miles de musulmanes filipinos han vivido durante años en Sabah, fácilmente accesible por barco desde Jolo y otras islas del sur del país. El Comando Sur ha identificado al secuestrador que quiere casarse con la monja como un antiguo policía.
Las dos misioneras (por cuyo rescate se han pedido más de ocho millones de pesetas) han enviado una carta al obispo de Sulú, Benjamín de Jesús, en la que le piden: "Por favor, trate de agilizar las gestiones de la demanda, especialmente la referente al rescate, para facilitar nuestra liberación, porque si no se paga vamos a ser asesinadas".
La misiva fue escrita en inglés y a mano, aparentemente, por Fátima Uribarren, aunque también la firma Julia Foraster. En el texto aseguran que su religión es respetada: "Podemos rezar". Añaden referencias de carácter político, supuestamente dictadas por sus secuestradores, informa un portavoz de la orden carmelita de las Hermanas de la Caridad, a la que pertenecen las dos religiosas.
"Intensas negociaciones" entre el obispo de Sulú y los secuestradores se han desarrollado en los últimos días, indican fuentes religiosas. Sin embargo, la misionera española Ana Martínez de Luco aseguró que la postura de la Iglesia y de la orden en estos casos es la de no pagar rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.