10 voluntarios rusos se suman a las filas de Sadam
Un comando de 10 voluntarios rusos ultranacionalistas inició ayer viaje hacia Bagdad con el fin de "auxiliar a las víctimas de la agresión de los imperialistas norteamericanos", según el discurso de despedida pronunciado en el aeropuerto por Vladímir Jirinovski, líder del Partido Liberal Democrático (PLD, ultraconservador).Jirinovski, muy marcial en su uniforme paramilitar verde botella, subrayó la necesidad de "preservar la influencia rusa entre los tradicionales aliados de Oriente Próximo y Extremo Oriente" al dirigirse a sus voluntarios, "formados en todas las técnicas de combate y en el manejo de las armas modernas".
El comando, dirigido por un antiguo coronel del Ejército Rojo y en el que también figura un médico "experto en situaciones extremas", embarcó en un vuelo de Aeroflot con destino a Aminán (Jordania).
Otro grupo de antiguos combatientes en la guerra de Afganistán también tiene previsto viajar a Irak en febrero para sumarse a las filas de estos voluntarios. "Si Irak nos lo pide enviaremos a decenas, incluso a centenares de voluntarios", añadió Jirinovski.
Por otra parte, el vicepresidente ruso, Alexander Rutskói, ha indicado la posibilidad de que su país ejerza el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas si éste aprueba una nueva acción militar contra Bagdad.
En una entrevista con el diario árabe Al Hayat, publicado en Londres, el político ruso se pronuncia en contra de utilizar nuevamente la fuerza contra Irak, y asegura que la opción militar "no conducirá a los objetivos buscados" en la crisis que actualmente enfrenta a los aliados y a Irak.
"¿Por qué las Naciones Unidas, EE UU y sus aliados no frenaron a Sadam Husein antes de que iniciase su agresión a Kuwait?", pregunta Rutskói.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.