_
_
_
_
_

Recurso ante la Comunidad Europea por el embalse de Irueña, en Salamanca

Los verdes han recurrido a la Comisión de la Comunidad Europea para tratar de evitar la inundación de 1.200 hectáreas por el embalse de Irueña, al que daría lugar una presa ya aprobada por el Ministerio de Obras Públicas, en la comarca de El Rebollar, al suroeste de la provincia de Salamanca, donde desapareció un valioso paisaje natural en favor del cual se han pronunciado informes de varios organismos.

En el recurso ante la Comisión de la CE, se pone de relieve que legalmente se cumplen los trámites marcados por las normas comunitarias, pero se vulnera su espíritu, por cuanto se utiliza para destruir el medio ambiente. Los Verdes aportan el informe negativo de varios organismos, entre los que figura el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, que estableció que "el proyecto afecta negativamente a uno de los robledales mejor conservados de la Península y a un interesante bosque de ribera". El informe precisa que se trata de "una zona de alto valor natural".

Doble ruptura

También, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se manifestó en contra del embalse, al establecer que supondría "una alteración notable del futuro espacio natural protegido de El Rebollar, dada la disposición transversal de la zona inundable, que altera la unidad del conjunto de uno de los robledales más extensos de Castilla y León, con una doble ruptura: geográfica y ecológica".

Incluso el preceptivo estudio de impacto ambiental elaborado con motivo del proyecto de la presa establece que "en términos puramente naturalistas se hace desaconsejable la construcción del pantano". Según ese estudio la zona afectada por el embalse alberga 207 especies de vertebrados, de los que 193 se verán afectados con toda seguridad, y se precisa que 132 de las especies figuran incluidas como protegidas por la legislación española. Las especies amparadas por el Convenio de Berna, suscrito por España, son 67 con "especial protección" y 116 con "necesidad de protección".

No obstante, el mismo estudio de impacto ambiental añade que "dado que no hay alternativas que reduzcan el impacto negativo", y teniendo en cuenta que "los beneficios socioeconómicos son superiores se declara el proyecto "admisible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_