_
_
_
_

El Partido Popular critica los incumplimientos del primer 'plan Felipe' de transportes

Juan Carlos Sanz

El Plan de Accesos y Transportes de Madrid, más conocido coT 0 plan Felipe, preveía que este año la autovía de circunvalación M40 ya estaría cerrada. Nada más arrancar 1993, el Gobierno central ha anunciado una segunda edición del plan Felipe. "Es una mentira absoluta de contenido burdamente electoral", sentenció ayer el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien, con ironía, invitó "a los ciudadanos que puedan rodear la M-40 cerrada a votar al PSOE".

El Partido Popular ha abierto en Madrid un nuevo frente de desgaste al PSOE, a cuyos gobernantes nacionales y autonómicos achaca el "fracaso" del primer Plan de Accesos y Transportes (1990-1993), que en total asciende a casi medio billón de pesetas de presupuesto. Para Ruiz Gallardón, los incumplimientos han dejado los proyectos en "papel mojado". Sin embargo, los programas de inversiones no se darán oficialmente por terminados hasta el próximo 31 de diciembre.El plan Felipe también recoge, aunque sin fecha de compromiso, la construcción de un ramal ferroviario hasta los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y la ampliación del metro.

El diputado del PP Ignacio del Río subrayó ayer que las inversiones previstas en las líneas ferroviarias de cercanías -más de 46.000 millones- sólo, se han ejecutado o contratado en una tercera parte.

Por su parte, la prolongación de la línea 1 en Vallecas, desde Portazgo hasta Sardinero, y el cierre de la línea 6 desde Laguna hasta Ciudad Universitaria, contaba en teoría con una aportación estatal de 7.000 millones al año, que, según los datos manejados por el PP, han quedado reducidos a 3.000 millones en cada ejercicio presupuestario. Además, la Comunidad sólo ha certificado el pago de 4.500 millones en concepto de las obras de ampliación del metro en 1990 y 1991.

Obras paralizadas

Mientras tanto, los trabajos de la línea 6 siguen paralizados, según Del Río, por discrepancias entre la Comunidad y el rectorado de la Universidad Complutense sobre el trazado y la ubicación de estaciones.En el capítulo de carreteras, los incumplimientos denunciados por el PP comprenden las últimas actuaciones. en la M-30 (viaducto de la avenida de la Albufera, puente de Ventas y reforma de enlaces de la autovía de circunvalación), la conexión de la M-40 con la carretera de La Coruña y la prolongación de la calle de O'Donnell, así como determinadas variantes en la carretera de Andalucía, en Getafe y Aranjuez, que no se han ejecutado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El plan Felipe ha sido una mentira, y ahora se pretende evitar el debate sobre su grado de incumplimiento mediante una nueva huida hacia adelante", afirmó Ruiz Gallardón, antes de anunciar que su partido llevará esta denuncia al pleno de la Asamblea para "demandar el cumplimiento de la palabra dada".

Para Ruiz Gallardón, los recortes del gasto público de la Administración central se han dirigido hacia la Comunidad de Madrid, donde resulta más cómodo y menos conflictivo reducir la inversión. "El Gobierno sabe que Leguina va a permanecer callado", apostilló el portavoz regional del PP.

Los proyectos del segundo plan Felipe aún no han sido definidos por el Ministerio de Obras Públicas (véase EL PAÍS del 15 de enero). Desde la Administración regional se reconoce que los recortes en las inversiones ferroviarias y los retrasos en las adjudicaciones de obras marcaron la primera experiencia de concertación en el transporte público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_