Los inspectores de la ONU empiezan a volar hoy desde Bahrein a Bagad
El equipo de inspectores de las Naciones Unidas encargado de eliminar la capacidad iraquí para producir armas de destrucción masiva reanudará hoy su misión volando desde Bahrein, donde ha permanecido varado durante dos semanas, hasta Bagdad. Doug Englund, jefe de campo del equipo, confirmó ayer a la agencia Reuter que "los inspectores viajarán a Bagdad mañana [por hoy]".Englund añadió que tiene autorización de la sede central de Naciones Unidas para el vuelo de hoy, el primero desde que el pasado 7 de enero Irak prohibiera aterrizar en el país a los aviones de la ONU. La prohibición iraquí fue uno de los desencadenantes de las operaciones de castigo contra Irak practicadas por Estados Unidos y sus aliados occidentales durante la pasada semana.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad estipulan que los inspectores deben utilizar su propio avión para desplazarse a cualquier punto del territorio iraqui, ya que si tuvieran que volar en aparatos proporcionados por el régimen de Bagdad no tendrían oportunidad de efectuar inspecciones por sorpresa.
Actualmente se encuentran en Bahrein 70 inspectores de la ONU, de los cuales 50 viajarán hoy a Bagdad. Estaba previsto que el vuelo despegara de Manama, capital de Bahrein, a las seis de la mañana de hoy (hora peninsular española).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.