_
_
_
_

Cataluña y Andalucia descartan la aplicación de los recargos en el IRPF

La sugerencia del jefe de Gobierno, Felipe González, de que las comunidades autónomas apliquen recargos sobre el IRPF ha sido acogida de forma dispar en Cataluña y Andalucía, por un lado, y Extremadura, por otro. La Generalitat y la Junta andaluza han expresado su posición contraria a la aplicación de los recargos. El Gobierno extremeño, que apoya genéricamente la -sugerencia, tampoco la implantará.

El consejero de Economía de la Generalitat, Maciá Alavedra, expresó ayer la oposición del, Gobierno catalán en manos de Convergència i Unió (CiU) a aplicar recargos en el IRPF, una actitud compartida por el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, mientras que el consejero de Hacienda de la Junta de Extremadura, el también socialista Ramón Ropero, expresó su conformidad con la medida.Alavedra afirmó ayer que el recargo "no forma parte del acuerdo del nuevo modelo de financiación autonómica", que la Generalitat considera cerrado, e insiste en que el Gobierno central ha incumplido sus compromisos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que significa la cesión a las comunidades autónomas del 15% del IRPF y que debiera haber entrado en vigor el pasado 1 de enero.

El consejero de Economía recordó que el Tribunal Constitucional ha autorizado a las comunidades a aplicar recargos en los impuestos y añadió: "Nosotros hemos dicho que ésta no era nuestra vía porque no queremos crear más presión fiscal en Cataluña que en el resto del Estado", dijo.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat insistieron en que "los recargos [sobre el IRPF] no tienen nada que ver con la cesión" de una parte de la recaudación del impuesto. Estas fuentes recordaron que el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, hubo de dar marcha atrás hace años en su pretensión de recargar el IRPF debido a la presión popular y la intervención de Felipe González.

Los socialistas catalanes, que defienden la cesión de un tramo del IRPF a las comunidades, interpretan las declaraciones de González como una reacción a las acusaciones de incumplimiento formuladas por Pujol, pero no como una marcha atrás respecto a la puesta en práctica de la corresponsabilidad fiscal.

Corresponsabilidad fiscal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer en Almería que no se aplicará ningún recargo en esta comunidad autónoma "ni está previsto hacerlo", aunque admitió que esa posibilidad supondría "una auténtica corresponsabilidad fiscal". Chaves entiende que el planteamiento de González no es una propuesta en firme para empezar a negociar: "Lo que ha dicho supone que una comunidad autónoma que quiera tener más ingresos, además de los que le transfiere el Estado, pueda establecer un recargo. Eso supondría también asumir los costes que conlleva el propio recargo".Por su parte, el consejero de Hacienda de la Junta de Extremadura, Ramón Ropero, declaró ayer que con la aplicación de los recargos sobre el IRPF se lograría un mayor grado de corresponsabilidad fiscal que con la cesión de un 15% del IRPF.

No obstante, Ropero dejó claro que el Gobierno extremeño no va a establecer "de ninguna de la maneras, un recargo para los ciudadanos que viven en Extremadura porque, entre otras cosas, la economía regional está todavía bastante por debajo de la media nacional". "Pero no nos opondríamos a que aquellas autonomías que lo deseen, apliquen un recargo concreto", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_