Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Savater dirige ensayos para pasar 'a mejor vida'

El escritor y filósofo Fernando Savater, codirector de la revista Claves, presentó ayer en Madrid una colección de ensayos dirigida por él y publicada por Tusquets Edito res, cuyo objetivo es "aumentar las posibilidades de acción social de las personas". El título de la colección, A Mejor Vida, vincula la lectura a un "aumento de nuestro saber para pensar más en el presente y sus prolon gaciones que en los meandros históricos". Los dos primeros títulos se refieren a los placeres y a los nuevos amores y familias, en edición del sociólogo Enrique Gil Calvo y del escritor Vicente Verdú.

Fernando Savater opina que es fastidioso y estomagante la costumbre de deplorar el mundo en que vivimos o celebrarlo como un logro jamás visto, ya que las dos posiciones son dos formas de desesperación, una crítica y otra elogiosa". La colección de libros que dirige está pensada como ideas para rescatar lo cotidiano, los, valores personales e institucionales del ciudadano, "para experimentar el propio puzzle vital y sacar mayor provecho individual y colectivo a lo que hay".En cada volumen hay una introducción de Savater con sus 11 perplejidades" sobre la cuestión y un coordinador encargado de buscar los participantes. Los libros son una mezcla de géneros, con ensayos,, entrevistas o textos literarios. "Aunque los dos primeros títulos reflejan un tono intimista y familiar, de preocupación posmoderna, la idea es interesar al individuo como sujeto social", según Savater. Para la directora literaria, Beatriz de Moura, se trata de provocar la reflexión y el debate.

El primer título, Los placeres. Éxtasis, prohibición y templaza, en edición de Enrique Gil Calvo, contiene textos de Enrique Gil Calvo, Antonio Escohotado, Emilio Lamo de Espinosa, Fermín Bouza, Ludolfo Paramio, María Jesús Miranda y Helena Béjar. Según Gil Calvo, se trata de hablar de "cosas aparentemente frívolas con un tono que no fuera costumbrista, una forma de observar el libertinaje ajeno".

El siguiente título, ya publicado también, Nuevos amores, nuevas familias, es un balance de las relaciones amorosas desde los años sesenta, según Vicente Verdú, editor del libro en el que escriben el propio Verdú, Miguel Requena, Pascal Bruckner, Alejandra Ferrándiz, Rafael Torres, Andreu Domingo, Jordi Petit y Olga Viñuales. "Es una cala en diversos ambientes sobre las propuestas de comunicación amorosa en la sociedad actual". Los próximos títulos son Los reveses del derecho (edición de Gonzalo Martínez Fresneda), Los espectáculos del arte (Francisco Calvo Serraller) y ¿Participación o pertenencia? La radicalización de la democracia (Víctor Pérez Díaz).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de enero de 1993