_
_
_
_
_
RELIGIÓN

'0bispos volantes' para los anglicanos contrarios a las mujeres sacerdotes

Enric González

La Iglesia de Inglaterra espera evitar que la ordenación sacerdotal de, mujeres cause un cisma, con la creación de una especie de coto tradicionalista con obispos especiales. Los 53 miembros de la Cámara de los Obispos han acordado nombrar a tres obispos volantes, oficialmente llamados " visitantes de las provincias", que acogerán bajo su tutela a los sacerdotes y feligreses disconformes con su jerarquía local.

El plan cuenta con el respaldo de los 53 obispos, incluidos los nueve que se declararon dispuestos a integrarse en la Iglesia Católica, y es el último recurso para preservar la unidad confesional.

La situación de los futuros obispos volantes dentro de la jerarquía no está todavía clara. El arzobispo de Canterbury, George Carey, rechazó la posibilidad de que fueran a desempeñar el papel de "Jerarquía alternativa"; los tradicionalistas del grupo Cargo de Conciencia aceptaron el plan, sin embargo, precisamente porque creyeron que establecía una doble jerarquía bajo la cúpula única del Sínodo General.

De acuerdo con Carey, jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra, los volantes "cooperarán, sin sustituirla, con la jerarquía local", y "actuarán como portavoces y consejeros de todos aque llos que sigan oponiéndose a la ordenación fémenina".

Anuncios en televisión

El acuerdo entre los dos bandos anglicanos, alcanzado tras largas negociaciones la semana pasada en Manchester, levantó considerablemente los ánimos eclesiásticos. La histórica decisión de ordenar sacerdotalmente a las mujeres, adoptada por el Sínodo General en noviembre pasado, abrió un periodo de temores y pesimismo generalizado ante el futuro de la Iglesia de Inglaterra. Los obipos quieren ahora inyectar ánimos en la comunidad religiosa e incrementar la asistencia a misa. Y el método elegido es la publicidad.Anoche, en el intermedio del noticiario televisivo News at Ten, se proyectó el primer anuncio anglicano. Consistía en una rápida sucesión de imágenes (Sadam Husein, un niño famélico, la multitud en un estadio de fútbol, el hongo de una explosión nuclear, un tiburón, un barrio pobre) con una voz que preguntaba: "¿Por qué?". La respuesta venía escrita al final, sobre fondo negro: "La Iglesia de Inglaterra. Este domingo". El presupuesto de la campaña es aún desconocido, porque los espacios publicitarios serán contratados por cada parroquia de acuerdo con sus recursos.

Los impulsores de los anuncios tienen una gran confianza en que aumenten el número de asistentes al servicio dominical. Uno de ellos, el archidiácono de Stoke-on-Trent, Dennis Ede, afirmó que la posición comercial de la Iglesia de Inglaterra era óptima: "El producto es bueno y es gratuito. Sólo hace falta que estemos a la altura de lo que prometemos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_