El novillero Curro Valencia y otras 11 personas, detenidos por presunto tráfico de drogas
El novillero colombiano Curro Valencia, de 22 años -ajeno al matador del mismo nombre, actualmente banderillero-, y su mozo de espadas, Mario Guevara Sanabria, de 35, fueron detenidos el pasado fin de semana en El Álamo (2.395 habitantes) por formar parte, presuntamente, de una red de traficantes de droga relacionada con el cartel de Cali (Colombia). Al mismo tiempo, la policía detuvo en Madrid y Getafe a otros siete colombianos, un venezolano y tres españoles integrados en esta organización, que se dedicaba supuestamente a distribuir droga en España.
El diestro detenido, que actuó el año pasado en 13 novilladas y dos festivales durante la temporada, estaba anunciado para el 8 de febrero en la feria de Valdemorillo.El apoderado de Curro Valencia, Angel Núñez, aseguró anoche que la noticia le dejó perplejo, puesto que, según sus palabras, "Curro es un chico excelente". "Desde luego, no sé cómo se ha implicado en este asunto", agregó.
Según su representante, la temporada se planteaba estupendamente e incluso la semana pasada había estado sensacional tentando en una finca de Aldeaquemada (Jaén). El apoderado manifestó que conoció a Curro el año pasado, en agosto, y que hasta el momento nunca: había sospechado nada. El verdadero nombre de Curro Valencia es William Armando Valencia Bolívar. Su abogado se negó ayer a hacer declaraciones a este periódico.
Otra de las personas que dirigen los contratos de Curro Valencia es Miguel Álvarez, quien afirmó que estaban todos entusiasmados con la trayectoria del novillero. Miguel Álvarez lamentó que haya trascendido la noticia, porque aseguró que están convencidos de que podrá actuar el diestro en Valdemorillo el próximo día 8 de febrero.
El pasado octubre, otro torero, el gaditano José Luis Parada, fue ingresado en prisión también por presunto tráfico de drogas. Con él, Juan Pérez Montiel, peón del torero colombiano César Rincón.
La policía se incautó en esta ocasión de 6,5 kilos de cocaína, tres millones en joyas, tres vehículos, 347 dólares y 622.000 pesetas en metálico. Esta red de presuntos narcotraficantes utilizaba hombres correo que desde Colombia se trasladaban en barco a un país centroeuropeo. Posteriormente entraban en España por tren o por carretera. En Madrid, la cocaína era almacenada en un piso de la calle de Toledo y en un chalé del municipio madrileño de El Álamo. La droga era repartida posteriormente a Levante y Getafe. En esta última localidad era suministrada en pequeñas cantidades a Villaverde y a diferentes locales de ocio de la zona sur de Madrid. Según las pesquisas policiales, los miembros de la banda, cuando reunían una cantidad cercana a los 100 millones de pesetas, entregaban el dinero a un miembro del clan, que partía hacia Colombia para comprar la droga.
El responsable del grupo de delincuencia urbana de Getafe, Javier Domínguez, aseguró ayer que está comprobado que todos los implicado forman parte del cartel de Cali. Según los datos aportados por Domínguez, la banda movía una media de 10 kilos de cocaína semanales.
Superman
El comisario de Getafe, Javier Redondo, aclaró ayer que la operación se emprendió en noviembre al seguir la Policía Judicial el movimiento de Santiago Díaz Garzón, que residía en la calle de Ciempozuelos. El desenlace de la operación concluida el pasado fin de semana se produjo cuando una patrulla urbana observó en la plaza de Cuzco una entrega de un paquete de cinco kilos de cocaína.A continuación se iniciaron los registros y fueron detenidos los tres implicados en la red. En El Alamo quedaron arrestados los colombianos Carolina Pizarro Hurtado, de 22 años; Edgar Gutiérrez Castañeda, de 35; el novillero Curro Valencia, de 22, y su mozo de espadas, Mario Guevara Sanabria, de 35. En este chalé se incautó un kilo de cocaína. En Getafe, la policía detuvo a Santiago Díaz Garzón, de 35; a su mujer, Antonia Arce Pérez, de 34, y a Juan Ramón Machuca, de 28.
Por último, en un piso de la calle de Toledo fue detenido James Jesús Valencia, de 27 años; su mujer, Magalí Palencia Jordán, de 261 ambos colombianos, y Ramón Elías Moncada, de 33 años, venezolano.
El hermano de Curro Valencia, James Jesús, trabajaba junto con Edgar Gutiérrez Castañeda en un espectáculo cómico de enanos toreros, conocido con el nombre de Superlandia Internacional. James Valencia, cerebro de la red de narcotraficantes, se disfrazaba de Superman durante las actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.