Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González obtiene el Premio, Carlomagno por su trabajo por la construcción europea

El presidente del Gobierno español, Felipe González, ha obtenido el Premio Internacional Carlomagno de este año, que desde 1950 concede la ciudad de Aquisgrán a la personalidad que más ha contribuido a la construcción europea. González es el tercer español en conseguir este prestigioso galardón, que se entrega el 20 de mayo en esta ciudad alemana en la encrucijada de Europa. En 1973 fue concedido a Salvador de Madariaga y en 1982 al rey Juan Carlos.

La exposición de motivos del Directorio de la Sociedad que concede el premio, se inicia recordando los obstáculos que en los últimos tiempos han afectado al proceso europeo. "Actualmente se respira en Europa un clima de desazón. Parece como si se tambaleara el fundamento de la idea europea", dice para referirse a continuación a los problemas con que se ha enfrentado el Tratado de Maastricht y a la guerra fraticida de la antigua Yugoslavia, en la que "la política europea es un testigo impotente de esta recaída en la barbarie". "En esta crisis", añade, "Europa necesita esperanza y estímulos".Con la elección de Felipe González, dice el texto que justifica el galardón, "se homenajea a una personalidad que ha contribuido con una visión pragmática a la realización y desarrollo de la unificación europea". Con el presidente del Gobierno español, "España ha madurado hasta convertirse. en una democracia sólida con un estable entramado económico, convirtiéndose así en miembro esencial de la Comunidad Europea de Estados".

El texto añade: "La faz de España ha cambiado considerablemente durante los diez últimos años en que Felipe González ha gobernado este país como presidente. Este cambio se simboliza todo en su personalidad. Felipe González personifica la ruptura entre el Estado corporativo de Franco, al margen de Europa, y el estado industrial moderno de la actualidad ( ... ) En la biografía de Felipe González cristaliza la evolución de la España democrática desde el deseo a la realidad".

Con esta distinción, según el documento elaborado por los 15 notables de Aquisgran que eligen al galardonado, "también se reconoce el papel de España en Europa, que irradia mas allá del continente europeo".

El texto hace, además, una mención especial al hecho de que el Parlamento español fue el único que votó unánimemente la adhesión a la CE, "sin un solo voto en contra, sin una sola abstención".

El premio Carlomagno es el más importante reconocimiento del movimiento europeista. Desde su fundación en 1950, cuando lo obtuvo el conde CoudenhoveKalergi, fundador del movimiento europeo, ha sido otorgado, entre otros, a Paul Henry Spaak, Robert Schuman, Winston Churchill y Georges Marshall.

En la última década ha recaído en Simone Veil, el rey Juan Carlos I de España, Karl Karstens, el pueblo luxemburgués, Henry Kissinger, François Mitterrand y Helmut Kohl -que lo obtuvieron conjuntamente-, el hermano Roger, Gyu1a Hom, Vaclav Havel y Jacques Delors.

Agradecimiento del presidente

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer que ha recibido el Premio Carlomagno "con agradecimiento, tanto por la importancia del premio en si como por el prestigio de las personas que han sido galardonadas anteriormente", según señalaron fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno, informa Efe.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, declaró ayer, tras conocer la concesión del premio a González: "Viene a confirmar la vocación europeista que el secretario general del PSOE ha demostrado y sopone un reconocimiento al esfuerzo que Felipe González ha desarrollado en favor de la integración de España en el proceso de unidad europea".

El premio, dotado con 5.000 marcos alem

anes (unas 355.000pesetas), consta de un certificado y de una medalla, en una de sus caras con una figura de Carlomagno correspondiente a un sello del siglo XIII, y en la otra una inscripción alusiva al galardonado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 1993

Más información

  • EI Rey, Kissinger y Churchill obtuvieron anteriormente el galardón