González prefiere recargos autonómicos sobre el IRPF en lugar de ceder tramos del impuesto
El jefe del Gobierno, Felipe González, sugirió ayer la aplicación de recargos concretos sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) por parte de las comuni dades autónomas que lo consideren conveniente, como la mejor fórmula para lograr corresponsabilidad fiscal e incrementar los ingresos. González hizo esta reflexión ante un grupo de periodistas tras asistir en el Pa lacio Real a la recepción ofrecida por los Reyes al Cuerpo Diplomático acreditato en España, pero matizó que no se trata de una propuesta, sino de una reflexión sobre el polémico debate del IRPF.
González defendió la vía de los recargos como la más positiva para la corresponsabilidad fiscal de las comunidades, en lugar de ceder el 15% del IRPF, como reclaman, entre otros, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).La vía de los recargos sobre el IRPF, como recordó González, fue intentada hace ocho años por el presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, y descartada ante la presión social y política. El recurso interpuesto por el PP ante el Constitucional fue desechado, y el alto tribunal dio la razón en una sentencia a Leguina.
González insistió ayer en remitir el debate sobre el IRPF, en el que hay posiciones contradictorias en su partido, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde las comunidades deben alcanzar un consenso, en lugar de acudir a arreglos bilaterales. Los socialistas catalanes interpretan el acuerdo de corresponsabilidad fiscal, alcanzado en el consejo en enero de 1992, como la vía libre para la cesión del 15% del IRPF. González aseguró ayer que no existe compromiso al respecto.
Los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Andalucía, Manuel Chaves, ambos socialistas, estiman que esa cesión incrementaría las desigualdades entre regiones ricas y pobres.
González reiteró ayer sus ataques al PP. En este partido hay Matanzos a todos los niveles y a la enésima potencia, dijo González, el mismo día en que el concejal Ángel Matanzo había anunciado que iba a dimitir, cosa que no hizo. González afirmó que personajes con ras gos autoritarios abundan en el PP. El edil ha estado empeñado en cerrar el teatro Alfil, en el que se interpreta una obra en la que se le caricaturiza.
Preguntado sobre la amenaza esgrimida por el PP de querellarse contra él si no se crea una comisión parlamentaria sobre el caso KIO, González reiteró que se trata de una falta de respeto " que contribuye a degradar el Estado de derecho".
A continuación, el jefe del Ejecutivo puso en tela de juicio la capacidad del PP para gobernar. Se pueden cometer errores en el Gobierno, pero éstos son menos aceptables cuando se está a la expectativa en la oposición, dijo. La gente está saturada de tanto despropósito, añadió. Cuando se le recordó que el líder del PP, José María Aznar, asegura disponer de sondeos que le otorgan dos puntos de ventaja sobre el PSOE, González ironizó: nos superan por 10 puntos.
Desgaste del PSOE
Si no confía en el PP para gobernar, sí cree que se puede producir un enderezamiento electoral del PSOE. Además, el comité,federal de su partido va a intentar dar un impulso político fuerte ante la sociedad para recuperarse del desgaste sufrido. Mientras tanto, este Gobierno seguirá gobernando hasta las elecciones y durante su celebración, aseguró.González negó haber mantenido discrepancias con el informe político sometido a la ejecutiva la pasada semana por Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, como documento de debate para el comité federal. Matizó que aunque el análisis era correcto, el enfoque no era oportuno y faltaba una mayor estructuración para centrar el debate socialista. El secretario general del PSOE reconoció que hizo aportaciones al texto y que Ludolfo Paramio ha reelaborado el texto. El nuevo texto, con la contribución del secretario general, será debatido el día 22 por el comité federal.
La escasez de agua en varias regiones de España dio pie a González para criticar, por último, la falta de solidaridad de algunas autonomías que no nombró, aunque sí citó a. Cataluña como ejemplo de comunidad no cicatera en este aspecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Ángel Matanzo
- Financiación autonómica
- PSOE
- IRPF
- Madrid
- Hacienda pública
- Impuestos
- PP
- Partidos políticos
- Tributos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Administración local
- Política municipal
- Política
- Administración pública
- Finanzas