_
_
_
_
_

UGT de Cataluña aceptaria el despido libre a cambio de recolocaciones y más poder sindical en las empresas

EL PAÍS, El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, se convirtió ayer en el primer dirigente sindical en manifestarse dispuesto a aceptar el despido libre, eliminando el permiso administrativo previo, si el Gobierno garantiza la recolocación ole los trabajadores excedentes y se da paso a las centrales en los órganos de dirección de las empresas. El secretario de organización de UGT no ha querido comentar esta propuesta.

En una conferencia celebrada en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona, el líder de UGT en Cataluña precisó que la contrapartida de recolocar a los excedentes quedaría limitada a los trabajadores que pierden definitivamente su empleo. Actualmente, todos los expedientes de regulación -temporales o definitivos- deben ser autorizados por la Administración. Las cinco contrapartidas que pide el líder de UGT en Cataluña para aceptar el despido colectivo libre son: participación sindical en los consejos de dirección y de administración de las empresas; cobro de una retribución económica para los trabajadores excedentes y garantías de recolocación en el plazo máximo de dos años; reducción del peso de los contratos en precario "para que éstos representen el 10% de la población ocupada frente al 40% actual" y modificación de los contratos en prácticas y de formación "para que cumplan su función y no se utilicen para abaratar el coste de la mano de obra".

Para las empresas con menos de 250 trabajadores, el dirigente de la UGT en Cataluña pide la creación de consejos de dirección con la presencia de los trabajadores. En las empresas con más de 250 trabajadores, Álvarez defiende la entrada de los sindicatos en el consejo de administración.

La tesis de Josep Maria Álvarez es que en otros países europeos no existe permiso administrativo para las regulaciones de empleo, pero en ellos los sindicatos disponen de presencia de los órganos de administración desde los que participan en las líneas maestras en materia de contratación laboral y formación de los trabajadores.

Fuentes de UGT afirman que las indemnizaciones para los trabajadores afectados por expedientes de regulación definitiva "representan una pequeña parte del total, por lo que el coste económico sería bajo y luego podrían recolocarse con cierta facilidad".

Por otra parte, UGT centrará la negociación colectiva para este año en el "establecimiento y mejora del empleo como objetivo prioritario" según dijo ayer el secretario de Acción Sindical, Apolinar Rodríguez, informa

El sindicato defenderá mejoras del poder adquisitivo de forma general "entre uno y dos puntos" por encima de la inflación que, según sus cálculos, rondará el 5%. Sin embargo, Rodríguez dijo que puede haber convenios en los que por la situación del sector o de la empresa "se firmen con subidas menores a la inflación".

El dirigente de UGT dijo ayer en rueda de prensa que esta central seguirá, con la política de descentralización en la negociación colectiva y aplicará criterios "en función de la realidad económica de cada sector o empresa". En todo caso, para el secretario de Acción Sindical de la UGT, las subidas nominales que se han comprometido en las últimas semanas en los convenios negociados se sitúan entre el 5,5% y el 7,5%.

El líder de UGT calificó de

absolutamente disparatada la posición de CEOE de ofrecer el 2,3% de subida salarial. "Esta oferta, que se parece bastante a los deseos del ministro de Economía, Carlos Solchaga, demuestra que existe la España oficial que ven el Gobierno y la patronal y la España real".

Apolinar Rodríguez dijo que su central defenderá que los convenios sean por un año, y exigirá el cumplimiento estricto dé los convenios firmados con anterioridad a 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_