_
_
_
_
_

El 'ultra' Le Pen dice que el arte contemporáneo es una "farsa siniestra"

A Jean-Marie Le Pen no le gusta el arte contemporáneo. Al líder ultraderechista francés la mayoría de las obras de arte realizadas en nuestro siglo le parecen "una farsa siniestra", el fruto de una cultura "universal, mundialista y desarraigada" y un "instrumento de poder de la izquierda". En ésta como en tantas otras materias, Le Pen cree que Francia, víctima de un "genocidio cultural", está a punto de "perder su alma".

En estos comentarios de Le Pen, efectuados el pasado fin de semana en un coloquio organizado en París por el Frente Nacional, resuena el eco de las declaraciones que, en los años treinta, realizaban los nazis contra el "degenerado arte contemporáneo" y sus impulsores "judíos y homosexuales". El arte contemporáneo, afirma el líder del Frente Nacional, es "lo contrario de la técnica, la maestría y la habilidad". La creación moderna, "marcada por el desorden" y destinada a "una seudoélite", "no busca la belleza, sino la originalidad".

Lamenta Le Pen que se hayan abandonado los modelos tradicionales, los de la Biblia y las civilizaciones griega y latina. Y se burla de las "fantasías" de Jackson Pollock e Yves Klein y de los "papeles pegados" de Matisse.

Pero su bestia negra es, como era de esperar, Pablo Picasso. A partir del cubismo, la obra de Picasso le parece digna de ser "arrojada a la papelera".

Ha comenzado Le Pen su campaña para las elecciones legislativas francesas del próximo marzo denunciando "el paro, la inmigración, la inseguridad y la corrupción", que, en su opinión, han caracterizado el Gobierno socialista. Propone un "renacimiento" de Francia, y en el terreno cultural concreta así ese renacimiento: "Hay que volver a culturizar al pueblo francés; hay que promover el artesanado, defender nuestra lengua y apoyar las formas artísticas que sean la expresión del alma nacional". Afortunadamente, las encuestas afirman que el Frente, Nacional ha tocado techo y que esta vez apenas alcanzará el 11% de los votos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_