_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El jaque del peón

Álex Grijelmo

El original jaque al Alfil vivido estos días reúne todos los requisitos de un aviso ajedrecístico de inminente ofensiva: forma parte de una estrategia global, procede de una serie de movimientos anteriores y anuncia consecuencias.La pieza que ha ejecutado el jaque es un simple peón; pero aspira a reencarnarse una vez llegado al final del tablero. En la transmutación, puede tomar las funciones -conforme permiten las reglas- de una poderosa torre o de un caballo desbridado.

El peón, Ángel Matanzo, forma parte de un grupo de fichas monocolores que le dan cobertura. Ayer hizo un nuevo movimiento para volvérsela a asegurar, y se ofreció a ser comido por el contrincante, con el único objetivo de reforzar su posición en la partida: si no hay intercambio de fichas -igual que otras veces-, seguirá avanzando. ¿Hasta dónde?

Más información
Matanzo amenaza por quinta vez con dimitir
La gente del espectáculo se atrinchera en el Alfil

Felipe González se llevó como ministro del Interior en 1982 a un concejal del PSOE, José Barrionuevo. Habría que preguntarse ahora si el PP, que ha dado dos veces a Matanzo el principal distrito de Madrid -donde se hallan los focos económicos, de la cultura y del ocio-, se plantearía para este edil más altos cometidos en el caso de ganar las elecciones (dando satisfacción así a quienes le vitorean). Lo que puede un peón caminante apenas es nada comparado con lo que lograría subido a una torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_