_
_
_
_

Matanzo amenaza por quinta vez con dimitir

Ángel Matanzo, concejal presidente de Centro, anunció ayer verbalmente que hoy presentará su dimisión ante el alcalde de Madrid. Es la quinta vez que lo hace en los últimos dos años. En esta ocasión, Matanzo envía el órdago a José María Álvarez del Manzano por que el alcalde decidió ayer levantar la orden de precinto del teatro Alfil, sala contra la que el concejal había arremetido coincidiendo con el estreno de una obra que le caricaturiza. El alcalde declaró anoche a EL PAIS, tras conocer las palabras de Matanzo: "Que haga lo que le dé la gana". Por la mañana, Álvarez del Manzano había concedido un plazo de 15 días para que el Alfil subsane las deficiencias que "impiden conceder la licencia de café-teatro". La función no ha terminado.

Más información
El jaque del peón

Matanzo declaró anoche a EL PAÍS: "Pienso dimitir como concejal de Centro; el escaño es mío, voy a seguir en mi partido, mi presidente no tiene la culpa de nada en absoluto. Si mi alcalde me la admite, es que no está conforme con mi política, y si no me la admite, es que está conforme, pero pediré mis competencias". Y añadió: "Esto es una partida de mus, y quien envida tiene que aguantar el órdago".El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aseguró en la noche de ayer, a la salida de un acto en la Escuela de Arquitectura, que desconocía la decisión de Matanzo: "No tengo ni idea, a mí ni me ha presentado ninguna dimisión ni me ha dicho nada", informa Juan Antonio Carbajo. Cuando el alcalde conoció por un redactor los términos de la dimisión, dijo: "Soy muy mayor para charadas. Que haga lo que dé la gana. Es su problema. A mí no me pone en esa tesitura. Ni le doy ni le quito la razón a Matanzo, defiendo a los ciudadanos, que es también lo que él pretende". El alcalde precisó que la salida que ha dado al conflicto del Alfil estaba pactada previamente con el concejal de Centro.

Precedentes

Ésta es la quinta vez que Ángel Matanzo estalla y amenaza con dimitir. El 11 de junio de 1990 no sólo fue una rabieta, sino que presentó formalmente la dimisión al entonces responsable del grupo municipal del PP y ahora alcalde, José María Álvarez del Manzano. Matanzo comprobó en aquella ocasión que varios artesanos instalaron sus puestos en la plaza de Santa Ana -cosa que él había prohibido- sin la oposición de la Policía Municipal. El 9 de agosto de 1991, el concejal quiso cerrar el centro de atención a prostitutas de la plaza del Ángel. Entonces sentenció: "Si el PP me obliga a dejar abierto este local, ya no será mi partido". El 21 de mayo de 1992 precintó de nuevo este local mientras el alcalde estaba en Buenos Aires. Matanzo le mostró dos ases en caso de que el alcalde le destituyese: "Veremos cómo se aprueban los próximos presupuestos ( ... ); saben que soy una persona muy cotizada [en política]". Finalmente, el 2 de marzo de 1992 también afirmó estar dispuesto a dejar su cargo si no le dejaban más cuerda las concejalías de Medio Ambiente, Personal y Seguridad para resolver los problemas de limpieza. En ningún caso hizo efectiva su amenaza, y volvió a contar con el respaldo del Partido Popular.

Matanzo comentó anoche, al ser preguntado si él cree que ayer tenían que haber cerrado el teatro Alfil: "Sí, lo afirmo. Y cuando yo firmo un decreto es porque los funcionarios lo han dictaminado bien".

El alcalde de Madrid afirmó ayer, en rueda de prensa celebrada por la mañana, que en el Ayuntamiento "ni ahora ni nunca se ha puesto en duda la libertad de expresión, ni la cultura, ni el hecho teatral", sino que el del teatro Alfil se trata de un problema administrativo.

Por su parte, la dirección del Alfil sigue manteniendo que cumple todos los requisitos, que pidió la licencia de café-teatro el pasado octubre y que sólo recibió el silencio como respuesta, lo que le da derecho a iniciar la actividad a los 60 días.

Álvarez del Manzano sosti ne, por el contrario, que el silencio administrativo así entendido es válido solamente para cuestiones urbanísticas, y no para los espectáculos, que requieren una licencia especial de funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_