_
_
_
_
_

Los gibraltareños acusan a España de endurecer el control con el Peñon

Lluís Bassets

La Comisión Europea recibió ayer un amplio informe de la asociación Euro Citizen Action Service (ECAS), un grupo de presión formado principalmente por asociaciones humanitarias y caritativas europeas, en el que se señalan los principales defectos del Mercado único teóricamente abierto el 1 de enero de 1993. ECAS ha recibido más de 1.000 llamadas y comunicaciones de ciudadanos sobre sus experiencias en las fronteras interiores de la CE. La mayor parte se refieren a las numerosas restricciones a la libre circulación de personas practicadas por los Estados, especialmente en Gibraltar.Una quinta parte de las quejas afectan a España y proceden de gibraltareños que se consideran discriminados. Según estos ciudadanos, con la entrada en vigor del Mercado único, España ha endurecido los controles fronterizos. Fuentes de la Administración española han negado cualquier incumplimiento de la normativa comunitaria en lo que afecta a Gibraltar.

El Peñón está expresamente excluido del Mercado único en lo que se refiere a la Política Agrícola Común y al IVA y no forma parte de la Unión Aduanera, como sucede igualmente con Andorra. No es posible entonces aplicar la Política Comercial Común y, aún más, según fuentes españolas, España tiene la obligación de realizar el control de mercancías, el despacho aduanero y el ajuste fiscal correspondiente a una frontera externa de la CE, para permitir así que las mercancías circulen libremente dentro del Mercado único.

Conflicto del aeropuerto

En lo que se refiere a los controles de pasaportes, España alega como razón básica para su mantenimiento el bloqueo del acuerdo hispano-británico de diciembre de 1987, en el que ambos países declararon su voluntad de convertir el actual aeropuerto en una instalación conjunta. El aeropuerto se halla en territorio español, sin que exista ningún texto legal ni tratado (como es el caso del resto del Peñón) que fundamente la anexión de esta parte del istmo de Gibraltar por parte del Reino Unido. Las autoridades españolas alegan que si España reconociera los controles de pasaportes en el aeropuerto como una competencia de las autoridades del Peñón, estaría reconociendo a la vez una adquisición territorial ¡legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a esta cuestión, la Administración española recuerda que los controles sobre las personas no se han levantado todavía en el Mercado Unico, y que los países de Schengen, el Reino Unido entre ellos, aún no han levantado los obstáculos físicos a la libre circulación, cosa que sucederá dentro de unos meses. ECAS reconoce el especial estatuto de Gibraltar, que obliga al control del transporte de mercancías, pero considera que la libertad de circulación de personas del 1 de enero de 1993 debe ser aplicable a los ciudadanos de Gibraltar con el mismo derecho que a los otros ciudadanos de la CE", según el informe de ECAS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_