_
_
_
_

El PP acusa al Gobierno de reducir en 180.000 millones la inversión hidráulica

La diputada del Grupo Popular Loyola de Palacio afirma que, sólo en esta legislatura, el Gobierno ha reducido en 180.000 millones de pesetas las inversiones previstas inicialmente en materia hidráulica, por lo que juzga insuficiente los 12.000 millones que aprobó el Consejo de Ministros el viernes pasado para obras urgentes con las que aminorar el problema de la sequía.

Más información
Los ecologistas condenan 80 embalses previstos en el Plan Hidrológico por su impacto ambiental

El PP iniciará hoy una ofensiva parlamentaria para tratar de demostrar que los gravísimos problemas de muchas provincias por la escasez de agua se deben a la "improvisación e incompetencia que ha caracterizado la política hidráulica del PSOE en los diez anos que llevan en el Gobierno".De Palacio declaró a Europa Press que "el Gobierno ha hecho muy poco o nada en materia hidráulica" y desea que los ciudadanos sepan que, en su opinión, las restricciones que sufren se podían haber evitado en gran medida porque "el problema de la sequía no se ha descubierto hoy".

Como muestras de la incompetencia, De Palacio se refirió a la recién terminada presa de La Serena "que ya se sabe que nunca se va a poder llenar". También citó los 6.000 millones que se han gastado en la presa de Guadalcacín II, en Cádiz "que sólo embalsa sol", dijo, porque no se ha hecho el trasvase para que llegue el agua.

En Andalucía un as 750.000 personas, habitantes de 15 municipios de la bahía gaditana, la capital y la comarca de Jerez se verán afectadas a partir de hoy por el aumento en dos horas de las restricciones en el suministro de agua potable, que pasarán a ser de 10 horas, entre las 21.00 y las 7.00.

Cisternas en Vélez-Málaga

Responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y representantes de los 15 municipios afectados, que integran la denominada Mesa de la Sequía, optaron la sernana pasada por reforzar las restricciones debido al bajo nivel de los pantanos que abastecen a estos municipios, que se encuentran a un 30% de su capacidad, y-a la escasez de lluvitas.

Aunque no ' se descarta, la posibilidad de que se produzcan nuevas restricciones a partir del mes de marzo si continúa la sequía, los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han decidido utilizar agua de un segundo pantano para abastecer a estos municipios, que en la actualidad se suministran principalmente a través del embalse de Los Hurones.

Por otra parte -informa - el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lleva más de seis meses suministrando diariamente agua para el consumo a la población de varios núcleos costeros del municipio a través de camiones cuba, debido a la mala calidad del líquido que se distribuye por la red municipal que tiene un alto contenido en nitratos. El alcalde del municipio, el socialista José Manuel Salcedo, afirma que "como solución provisional" la corporación tiene intención de mezclar el agua que llega a los inmuebles de estas casas con otra de mejor calidad que se suministra a otra parte de la población, en un intento de rebajar su grado de salinización.

Mientras tanto, en Castilla y' León, el arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza, ha recomendado a sus fieles que recen para que llueva. El obispo dice que el agua es un bien escaso y apela, por ello, a la solidaridad de todos los ciuadanos.

Más información en la página 22

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_