Pujol y Roca confirman públicamente que su reconciliación ha empezado
El presidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de Convergència Democrática de Catalunya, Jordi Pujol, y Miquel Roca, portavoz parlamentario de Convergència i Unió, han confirmado públicamente durante el fin de semana que su reconciliación ha empezado. Las elecciones generales son un buen argumento para acelerar la cicatrización de las heridas abiertas entre los dos líderes del partido nacionalista en 1992. Quedó implícitamente en evidencia el pasado viernes por la noche.
El presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática (CDC) apareció por vez primera en público desde que estalló la crisis en la cúpula dirigente con Miquel Roca, el ex secretario general del partido, en una cena que reunió a unos 2.000 militantes en Martorell, una población del Baix Llobregat (Barcelona).Tanto Pujol como Roca se refirieron ante la militancia a la necesidad de cohesionar Convergència Democrática de Catalunya y de dar muestras de unidad interna.
No obstante, las heridas abiertas tras el envite planteado por Roca en el congreso que CDC celebró el pasado mes de octubre, cuando renunció a seguir al frente de la. secretaría general, todavía supuran.
Distantes
Pese a la comparecencia conjunta , ambos políticos; se mostraron distantes en la cena y, al final de sus respectivos parlamentos, apenas se felicitaron, como suele ser habitual. La coalición nacionalista -CDC acude a las elecciones coligada con los democristianos de Unió- está "en un buen momento para afrontar las elecciones generales, aunque se anticipen", dijo Miquel Roca."Pese a ello, nos iría mejor que los comicios fueran en octubre", señalaba Pujol el sábado, un día después, durante un viaje por la provincia de Lérida.
Esa misma jornada, Pujol anunciaba que Roca encabezaría la lista de CiU por Barcelona ante las próximas elecciones generales, como si en algún momento esta posibilidad hubiera estado descartada. Los convergentes aspiran a que, en estos comicios, pueden superar por vez primera a los socialistas catalanes, que son siempre la primera fuerza política en Cataluña en unas elecciones generales.
El puente para la reconciliación entre Pujol y Roca se tendió en una larga entrevista que ambos políticos mantuvieron el pasado día 7 de enero. Después de tres horas de reunión, los dos dirigentes de CDC acordaron atribuir a "problemas de comunicación" la crisis abierta en septiembre de 1992, cuando Roca anunció que renunciaba a continuar como secretario general para facilitar, con ello, unas mejores relaciones con los socios de Unió Democrática de Catalunya, su socio electoral.
La renuncia, sin embargo, tenía un calado oficioso mayor: las diferencias con el presidente del partido y de la Generalitat sobre el encaje del nacionalismo conservador en la política española. En este encuentro constataron asimismo "que las diferencias entre ambos eran mínimas" y que, por ejemplo, coincidían plenamente en su visión de la política española.
Reducir tensiones
La reunión, que se prolongó durante tres horas y contribuyó a reducir las tensiones personales entre Pujol y Roca, concluyó asismimo con la decisión de que el portavoz del grupo catalán en el Congreso de los Diputados vuelva a la secretaría general de CDC. Esto puede ocurrir el próximo día 31 de este mes de enero, cuando se reunirá el Consejo Nacional de Convergència Democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.