_
_
_
_

EE UU pacta con los europeos un texto sobre la zona de exclusión en Bosnia

Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y España, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU hasta 1995, pactaron ayer un proyecto de resolución que autorizará el uso de la fuerza militar para que la zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina sea respetada. El texto será sometido al pleno del Consejo de Seguridad el próximo martes, cuando concluye la nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.Rusia expresó ciertas reticencias sobre varios puntos de la resolución pactada, cuya aprobación dependerá esencialmente de la posición que adopte el autoproclamado parlamento serbio de Bosnia, que se reunirá también el próximo martes para ratificar el principio de acuerdo sobre el futuro-mapa de Bosnia que el dirigente serbio Radovan Karadz¡c aceptó en Ginebra.

Control de la OTAN

El secretario general dé la OTAN, Manfred Wörner, comunicó ayer al secretario general de la ONU, Butros Gali, que la Alianza Atlántica está dispuesta a asumir el control de las fuerzas militares a utilizar en la zona de exclusión aérea sobre el territorio de Bosnia-Herzegovina. Las decisiones propiamente políticas en las que se determine el carácter de la intervención -cuándo empieza y cuándo termina- deberán ser tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los planes de contingencia para controlar una operación militar en Bosnia se han realizado con participación francesa, lo que constituye toda una novedad en la historia de la OTAN desde que el general De Gaulle se retiró de su estructura militar. Los planes estarían destinados a asegurar plenamente la prohibición de sobrevolar la zona de exclusión aérea aprobada por la ONU y violada repetidamente por las fuerzas serbias en misiones de vuelo no directamente ofensivas sino de apoyo y vigilancia.

El pasado 23 de diciembre, la OTAN entregó a la ONU los planes para la intervención militar destinada a asegurar la prohibición de sobrevuelos. Ahora avanza un pequeño paso más, poniendo a su disposición el mando aliado para realizar las operaciones de control.

La decisión de l OTAN se produce 24 horas después de la reunión de los ministros de Exteriores de los Doce en París, en la que se acordó imponer un plazo de seis días a los serbios de Bosnia para que acepten la propuesta de paz inicialmente aprobada en la conferencia de Ginebra. En caso contrario, los Doce prometen el bloqueo total de Serbia y de los serbios de Bosnia.

Amenazan también, aunque nada han decidido todavía, con la realización de operaciones militares indeterminadas si bien reconocen, como ha subrayado variai veces el ministro de Exteriores danés y presidente de la CE en ejercicio, Uffe Elleman-Jensen, que "no hay solución militar" y que la salida definitiva se halla en un acuerdo de paz que se pueda obtener en Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_