Grandes maniobras financieras ante la posible venta del grupo Hersant
La mala salud financiera del grupo de prensa de Robert Hersant, y la edad de su capitán, alimentan estos días múltiples especulaciones en París sobre una posible venta del mismo. Hersant y los presuntos compradores citados por diferentes medios de comunicación desmienten la existencia de cualquier negociación, pero sus negativas no son convincentes. Valorado en 7.000 millones de francos (unos 145.000 millones de pesetas), el grupo Hersant controla el 30% del mercado de la prensa diaria francesa. Le Figaro es su buque insignia.
Los diarios nacionales, regionales y locales de Hersant sufren la enfermedad general de la prensa escrita francesa: la hemorragia de lectores y la brutal caída de los ingresos publicitarios, en particular los anuncios por palabras. La mayor parte de ellos cerraron el año 1992 con números rojos y el endeudamiento global del grupo se sitúa en la actualidad en unos 3.000 millones de francos. Por otra parte, se afirma que Hersant, de 73 años de edad, se siente cansado y está muy deprimido a causa de la reciente muerte de su hijo Jacques.
Entre las empresas con las que Hersant parece estar negociando la venta de la Socpresse, principal sociedad holding de su imperio, se citan los nombres de Alcatel-Alshtoni, Havas y LVMH. Libération informaba ayer que Bernard Arnault, patrón de LVMH, grupo dominante en la industria del lujo, ha ofrecido 4.000 millones de francos por la Socpresse. Siempre según este diario, Hersant pretende reservarse tan sólo algunos diarios locales para dejarlos en herencia a sus descendientes.
Portavoces de los posibles compradores desmienten con energía que exista cualquier negociación, pero los más confirman que el crítico año 1993 va a ser el de "las grandes oportunidades de compra en prensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.