Libia, Siria e Irak se niegan a firmar el Tratado sobre Armas Químicas
Libia se negó ayer a firmar en la sede parisense de la Unesco el Tratado sobre Armas Químicas (TAQ), que prohibe la fabricación, almacenamiento y utilización de esos mortíferos productos. Pese a encontrarse físicamente presente en el escenario de la firma, Omar al Montaser, jefe de la diplomacia libia, rechazó suscribir el tratado sin dar ningún tipo de explicación por ello.
Trípoli ha sido acusada en repetidas ocasiones por Estados Unidos de disponer de dos fábricas para producir armas químicas: una en Rabta y otra en Tahuna. El presidente Muanimar el Gadafi rechaza esas acusaciones y afirma que el complejo industrial de Rabta está destinado a la producción de medicamentos.
Siria e Irak, otros dos países árabes sospechosos a los ojos occidentales de intentar dotarse de las armas ahora prohibidas, tampoco han suscrito el TAQ. Irak rechazó de antemano la invitación a participar en la ceremonia de París, mientras Siria se ha escudado tras la decisión de la mayoría de los países árabes de no renunciar a las armas químicas hasta que Israel haya hecho lo mismo con la bomba atómica.
El Estado hebreo, la única potencia atómica de Oriente Próximo, nunca ha suscrito el Tratado de Proliferación de Armas Nucleares, pero sí firmó ayer el texto del TAQ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.