_
_
_
_

De la Rosa acusa a KIO de burlarse del Gobierno

El inversor catalán y anterior representante de la Kuwait Investment Office (KIO) en España, Javier de la Rosa, acusa, en un comunicado hecho público ayer, a los actuales gestores de la agencia kuwaití de estar burlándose continuamente del Gobierno español, "y, sobre todo, de los trabajadores de las compañías del Grupo Torras".De la Rosa, que niega haber ganado "ni una sola peseta de forma fraudulenta" en contra de lo que aparece en la querella presentada por el Grupo Torras, asegura que "estas acciones legales sólo son una cortina de humo para tapar el incumplimiento de compromisos".

"KIO intenta distanciarse de sus responsabilidades presentando al anterior presidente de KIO, Fahad Mohamed Al-Sabah, como miembro de un equipo al que se encargó las inversiones en España, cuando era el máximo responsable en todo el mundo de las inversiones de KIO", señala el comunicado.

Por otra parte, continúan las repercusiones del plan de ajuste de la división de fertilizantes del Grupo Ercros, controlado por KIO.

Los sindicatos CC OO y UGT lamentaron el asalto que un grupo de trabajadores de Ercros realizó a la sede del PSOE en Cartagena (Murcia) el pasado martes, pero coincidieron en culpar al Gobierno y a su política económica como responsables del clima creado, informa José Rocamora. Pedro Mompeán, de UGT, y José Cánovas, de CC OO, condenaron el asalto, pero también la política industrial del Ejecutivo y su "permisividad" con los incumplimientos del grupo kuwaití en España.

El presidente del comité de empresa de Enfersa, una de las dos plantas de fertilizantes amenazadas de cierre, Salvador Ortuño, declaró ayer que el comité repudia "los actos que se salgan de lo normal"; pero los trabajadores, añadió, "han aprendido en Sagunto, Avilés y Santander que hasta que no haya una víctima, los que mandan no se preocupan por dar soluciones al pueblo".

Por otra parte, la dirección de la empresa Nitratos de Castilla (Nicas) en Valladolid, perteneciente al Grupo Ercros, presentó a mediodía de ayer el expediente para el despido de los 274 trabajadores con que cuenta esta planta de transformación de nitratos en la capital vallisoletana, informa Francisco Forjas.

La presentación del expediente se realizó ante notario después de que los empleados consiguieran la introducción de una cláusula en la que consta "la ilegalidad del expediente, porque Nicas o el grupo Fesa-Enfersa no tienen la mayoría de las acciones, lo que significa que no se pueden rescindir los contratos sin consultar con otros accionistas".

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, arrojó algo de esperanza sobre esta crisis. Aranzadi dijo que "está a punto de cerrarse la venta de FESA-Enfersa a Freeport Mc Moran". Además, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y el máximo ejecutivo de KIO, Mahmut Al Nuri, mantuvieron una reunión para estudiar el estado actual del Grupo Torras, según fuentes próximas a la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_