_
_
_
_
_

Economía multa a Eurocapital Bolsa y a sus directivos con 206 millones

El Ministerio de Economía y Hacienda ha confirmado las sanciones propuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Eurocapital Sociedad de Valores y Bolsa y sus principales directivos por infracciones muy graves en su operativa bursátil. Los expedientes se han cerrado con multas por un importe total superior a los 206 millones de pesetas y la inhabilitación a cuatro de sus principales directivos.El expediente fue abierto en su día por la CNMV ante diversas irregularidades encontradas en esta sociedad de bolsa, filial de Eurocapital y vinculada al Banco Europeo de Finanzas (BEF), por considerar que se había negociado por cuenta propia con clientes de su cartera de gestión y se había manipulado el valor de las acciones de la sociedad Inmobiliaria Alcázar, mediante unas operaciones paralelas en los mercados de Madrid y Bilbao. Esta operativa se realizaba a través de tres sociedades instrumentales propiedad del grupo Eurocapital y sus directivos.

Una sociedad reincidente

Este expediente estaba vinculado al proceso penal abierto contra los principales directivos del grupo, que todavía se mantiene abierto en la Audiencia Nacional y que motivó la suspensión de pagos del BEF y su posterior venta a Unicaja. A raíz de ese proceso, el magistrado Miguel Moreiras ordenó el ingreso en prisión del presidente del BEF, Francisco Peiró y el secretario del consejo, Enrique Pastor, en noviembre de 1991, que quedaron en libertad semanas después tras pagar sendas fianzas de 50 millones de pesetas.

Economía ha ratificado las multas y sanciones propuestas por la CNMV, que ha impuesto el máximo que permite la Ley, por considerar que la sociedad había sido reincidente, ya que su matriz, Eurocapital, fue sancionada en su día por irregularidades muy graves en la colocación en Bolsa de acciones de Repsol. En esa ocasión, Eurocapital había utilizado nombres falsos de personas para justificar compras de acciones de esa sociedad.

Las multas se concretan en 108.558.106 y 21.810.000 pesetas a Eurocapital SBV por dos infracciones muy graves, así como multas de 10 millones de pesetas cada una a su vicepresidente, Francisco Peiró, director general, Liberto Campillo, secretario del consejo, Enrique Pastor, y al consejero José del Alcázar. Además, Peiró y Campillo quedan inhabilitados por diez años para ejercer cargos de gestión o administración de entidades financieras, mientras que a Pastor se le inhabilita por ocho años y a Del Alcázar por seis. El expediente fija otras multas menores por lo que el total de sanciones supera los 206 millones.

Se da la circunstancia de que el ex presidente de Eurocapital SBV, Álvaro García Lomas, afectado también por el expediente de la CNMV, falleció el pasado verano, a los pocos días de recibir una notificación de la Comisión de Valores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_