La ONU, desacreditada
El asesinato por un miliciano serbio, el viernes 8 de enero, de un dirigente bosnio que se encontraba bajo la protección de las Naciones Unidas ilustra la impotencia de la comunidad internacional en un conflicto que ha dejado que se desarrollara mes tras mes.Los cascos azules franceses que escoltaban al viceprimer ministro Hajika Turajlic no pudieron impedir esa muerte, en la que el autor sólo tuvo que empujar a un oficial superior, abrir la puerta del coche blindado y vaciar su cargador. En pocos segundos, la autoridad -ya muy débil- de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina se ha arruinado, en un momento en que el Consejo de Seguridad ha llegado a un punto muerto en los debates sobre la conveniencia de hacer respetar. o no sus propias decisiones.
No es la primera vez que las partes beligerantes de un conflicto muestran desprecio hacia los cascos azules, que van casi desarmados. Muchos de ellos han sido asesinados y en multitud de ocasiones han recibido impactos de balas en sus vehículos blancos con las enormes letras UN (de Naciones Unidas) pintadas en negro. Pero después de la ejecución del viernes, en la carretera que va del aeropuerto de Sarajevo a la capital bosnia, nadie podrá enmascarar la gravedad de este acto detrás de las palabras "fuego cruzado", como se ha hecho en muchas ocasiones para eludir lo esencial, a saber, el descrédito de la ONU.
11 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































