Los grupos de la oposición marroquí en el exterior crean un frente unido
Los recelos, susceptibilidades y críticas que vibraron verbalmente durante dos días de reunión entre los representantes de la emigración de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, España, interior de Marruecos y, por primera vez, Argelia, se esfumaron el domingo para dar paso al nacimiento oficial y definitivo del Movimiento Democrático de Opositores Marroquíes (MDOM) contra el "régimen absolutista y personalista" implantado por el rey Hassan II en Marruecos.
Los 79 participantes, muchos de los cuales ya habían asistido a las reuniones para intentar crear el frente opositor en Maastricht (Holanda) y Huesca, el pasado año, apuestan por el potencial para la lucha democrática en su país que suponen los millones de trabajadores marroquíes que cruzan continuamente el Estrecho hacia Europa, "escapando de la desastrosa situación económica creada en el país por la corrupción y prepotencia de la clase gobernante".
La reunión de Madrid se ha celebrado con tres meses de retraso con respecto a lo acordado en Huesca el pasado mes de julio. Sólo faltó Abraham Serfaty, el carismático ex preso político judío marroquí actualmente residente en Francia, que envió una carta disculpando su ausencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.