_
_
_
_
_

Juan Pablo II pide en Asís tolerancia y oración para que la paz vuelva a Europa

El Papa destacó ayer la importancia de la tolerancia y la oración para que la paz vuelva a Europa, durante la vigilia que presidió en la basílica franciscana de Asís. Participaron en la jornada representantes de todo el episcopado de Europa, así como de las iglesias protestantes, de los hebreos y de los musulmanes, pero no de los ortodoxos, que son mayoritarios en Serbia. Juan Pablo II no hizo esta vez ninguna referencia al "deber de intervención internacional" a favor de las víctimas de la guerra que había mencionado en dos ocasiones anteriores, la última el pasado mes de diciembre en la FAO.

Sí urgió, en cambio, a una intervención internacional en Bosnia-Herzegovina el arzobispo católico de Sarajevo, Vinko Puljic, quien dijo: "Desde aquí, gritamos justicia. Los políticos retrasan la solución del problema, buscando siempre nuevos motivos para evitar una intervención eficaz".Este tipo de actitud ante el conflicto de la ex Yugoslavia, que ha contado con el apoyo incluso activo del Papa, explica la negativa de los ortodoxos serbios a acudir ayer a Asís. Sus correligionarios griegos y rusos se abstuvieron por solidaridad, de modo que el único ortodoxo presente en los actos fue el metropolitano de Skopje, Timotej, quien se encuentra enfrentado con las otras iglesias de la ortodoxia y que, además, apoya la independencia de Macedonia frente a Serbia.

Juan Pablo II se abstuvo de mencionar estos problemas y la ausencia de los ortodoxos, que ha dejado en entredicho su capacidad de convocatoria en torno a un conflicto que desgarra profundamente a Europa. Sí advirtió, no obstante, que la convocatoria de ayer era muy distinta de la reunión masiva de todas las religiones celebrada en 1986 también en Asís, ya que aquella, dijo, fue para rezar por la paz en el Los actos de ayer tampoco lograron inicialmente una participación destacada de público. Durante el día, Asís se veía casi desierta y sobre las cinco de la tarde, cuando llegó en helicóptero desde Roma, al Papa le esperaban menos de mil personas. Contrastaba con ese vacío una presencia masiva de la televisión.

Juan Pablo II saludó, de hecho, a los televidentes al iniciar el discurso que pronunció durante el acto que reunió a los representantes de todas las religiones. "No somos ni fuertes ni poderosos", dijo el Papa en ese acto, para explicar su, afirmación de que, frente "a la tragedia de la guerra en Europa, en Bosnia-Herzegovina, en el Cáucaso y en otros puntos de la Tierra ( ... ) no tenemos más que el recurso a Dios".

Parroquias destrozadas

"Sólo en la mutua aceptación del otro, en el consiguiente respeto mutuo, hecho más profundo por el amor, reside el secreto de una humanidad finalmente reconciliada, de una Europa digna de su vocación", añadió el Pontífice en la reunión que presidía, junto a destacados representantes de otras religiones como el arzobispo de York, John Habgood, el rabino David Rosen y el ulema.Este encuentro ecuménico consistió en una sucesión de testimonios procedentes de las zonas del conflicto, entre otros el del citado ulema, quien dijo que, en la guerra de Bosnia, han "sido exterminados 200.000 musulmanes, heridos 500.000, encerrados en campos de concentración más de 100.000, violadas más de 35.000 mujeres y más de 650 mezquitas destruidas". El arzobispo de Sarajevo señaló, por su parte, que, de 144 parroquias con más de 150.000 fieles que ha bía en Bosnia, 62 han sido total mente destruidas. Concluido este acto, los cristianos pasaon a rezar solos en la basílica superior de Asís, mientras hebreos y musulmanes realizaban sus propios ritos en otras estancias del monasterio. "No habrá paz ( ... ) sin renunciar a las ambiciones, a la sed de poder, a la falta de respeto por los derechos del otro", dijo Juan Pablo II en esta segunda parte de la vigilia.

Todos los religiosos participantes en la jornada, que unos 3.000 jóvenes prolongaron durante la noche en las iglesias, ayunaron desde el mediodía de

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_