Cruz Roja evacua a Israel a 11 de los palestinos deportados
Un palestino enfermo y los diez deportados por error fueron evacuados ayer de su frígido destierro en el sur del Líbano en una misión que marcó el primer avance diplomático en la crisis provocada por las expulsiones decretadas por Israel el 17 de diciembre de 415 palestinos acusados de estar vinculados con organizaciones extremistas musulmanas. Dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la doctora Cordula Wolfisberg y Georges Comninos, obtuvieron autorización israelí para una fugaz visita al llamado Campo del Retorno y se llevaron a un primer grupo de dos palestinos en un helicóptero de la fuerza de paz de las Naciones Unidas en el Líbano.Uno de ellos, Zuheir Labbada, de 31 años, que sufre de una seria afección renal, iba a ser internado anoche en un hospital israelí en el pueblo fronterizo libanés de Naqoura, dentro de la llamada zona de seguridad del Estado de Israel. Tras la evacuación de estos dos deportados, las autoridades de Israel dieron la autorización a la Cruz Roja para que trasladaran de vuelta a los nueve palestinos que quedaban en el campo del grupo de diez expulsados por error.
Los 404 palestinos restantes tributaron a los evacuados una emotiva despedida entonando en voz baja consignas nacionalistas y proclamas islámicas.
La partida de los primeros dos, bajo una fuerte lluvia, se produjo al término de una visita de cuatro horas de los dos representantes del CICR enviados expresamente para verificar la situación de los deportados que viven todo tipo de privaciones en un escuálido campamento cerca de la aldea de Marj Az-Zohour.
La doctora Cordula Wolfisberg y Georges Comninos fueron recibidos con cordialidad y un mensaje familiar de los deportados. "Los estábamos esperando desde hace tiempo. Queremos insistir en que nuestro problema es cómo regresar a nuestros hogares. No es comida ni medicinas 'lo que necesitamos. Nuestro retorno es más importante que nada", dijo Aziz Dueik, uno de los dirigentes del campo.
Gesto de flexibilidad
La llegada de Wolfisberg y Comninos desde territorio controlado por Israel fue un gesto de flexibilidad del Gobierno de Isaac Rabin. La evacuación del enfermo y de los deportados por error está destinada a mejorar en cierto grado la imagen de Israel, severamente condenado por las Naciones Unidas.La visita, la primera de un organismo humanitario desde el lado israelí, sirvió para establecer cuál es la situación en el campamento. La misión no llevó ayuda de ningún tipo. Abdul Aziz al-Rantisi, portavoz de los deportados, entregó una lista con los nombres de 209 palestinos que, según dijo, necesitan atención médica. Las condiciones en el campamento. se han deteriorado dramáticamente en los últimos días tras las fuertes tormentas que se abatieron sobre el valle de la Bekaa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.