_
_
_
_
_

Jordi Pujol afirma que no renuncia al 15% del IRPF

Enric Company

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, replicó ayer en un moderado tono crítico a las reservas expresadas el viernes por el presidente Felipe González sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. Pujol recordó que el Gobierno catalán condicionó hace un año su voto favorable a la revisión de la financiación autonómica a que se le incorporara esta cesión del IRPF. "Esto no ha evolucionado bien", dijo Pujol, "y desde luego seguiremos reclamando".Pujol recordó que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, están firmemente comprometidos ante el Gobierno catalán a hacer viable esta cesión. Miquel Roca, presidente del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU), fue más duro que Pujol en sus manifestaciones: "González se muestra preocupado por su pérdida de credibilidad política y debo recordarle que la credibilidad se pierde cuando no se cumplen los compromisos".

Roca consideró prematuro adelantar qué hará CiU si las dudas de González se resuelven en una negativa a ceder el citado porcentaje del IRPF. Pero el diputado y ex consejero de Economía del Gobierno catalán Josep María Cullell sí dejó claro que se trataría de una situación inaceptable: "Dimos nuestro acuerdo a una revisión de la financiación que, si no se complementa con la cesión del IRPF, deja a Cataluña bastante por de bajo del promedio de financiación de que disponen las demás comunidades autónomas. Si el Gobierno se echa atrás en la cesión de una parte del IRPF, supondría que el IRPF habría sido la zanahoria que nos habrían puesto para aceptar una financiación que deja a Cataluña peor que antes".

Maragall, con González

En cambio, el alcalde de Barcelona y miembro de la dirección de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, declaró que, de acuerdo con la versión que había podido, leer de las declaraciones de González', el presidente del Gobierno no había dicho en ningún momento que no fuera a ceder una parte del IRPF. "Creo que lo que ha dicho es que no tiene claro que la cesión del 15% de la recaudación del IRPF sea la fórmula más adecuada de corresponsabilidad fiscal. Y en eso yo también estaría, en parte, de acuerdo", dijo.El alcalde añadió que hay que estudiar si lo que se hace es ceder una parte del IRPF o se plantea una fórmula distinta que implique un mayor grado de corresponsabilidad fiscal. En cualquier caso, agregó, lo que el PSC ha considerado siempre más importante es que una parte del porcentaje que le corresponda a la autonomía, sea o no recaudado por ella, sea de libre decisión. Es decir, que la autonomía reciba un 5% menos y sea decisión suya si lo aplica o no a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_