Los serbios matan a sangre fría a un viceprimer ministro bosnio en un vehículo de la ONU
Hakija Turajlic, viceprimer ministro responsable de Economía en el Gobierno de Bosnia, fue ametrallado y muerto ayer a sangre fría en un control serbio que detuvo a una caravana de la ONU que viajaba desde el aeropuerto de Sarajevo al centro de la ciudad. Turajlic, un musulmán de unos sesenta años, murió en un hospital de campaña de los cascos azules. El general francés Philippe Morillon, jefe de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia, señaló: "La paz está en peligro". Bosnia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Turajlic viajaba en un coche protegido por cascos azules franceses que fue interceptado a media tarde por dos carros de combate serbios. Los milicianos registraron el vehículo y dispararon sus armas automáticas sobre el viceprimer ministro cuando le reconocieron, según manifestaron fuentes de la ONU. El político, uno de los tres viceprimeros ministros del Gobierno bosnio, se había desplazado hasta el aeropuerto con la escolta de la ONU para celebrar una entrevista con una delegación oficial turca que había acompañado a un cargamento de víveres llegado a la capital bosnia como parte de la ayuda internacional.Interrogado por los periodistas, Morillon reconoció: "Naturalmente Turajlic estaba bajo mi protección". El general francés admitió que el incidente era un "fracaso" para Unprofor. El embajador de Bosnia ante las Naciones Unidas pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
Los serbios de Bosnia negaron la autoría del aseinato. "Es absolutamente falso", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de la autoproclama República Serbia de Bosnia, Todor Dutina. "Es un truco más de los musulmanes para provocar una intervención militar y y desestabilizar la conferencia de Ginebra".Accidente de un legionario
En otro incidente de distinto alcance, un casco azul español resultó herido de gravedad cuando descargaba un camión con aprovisionamientos para los civiles bosnios. El paracaidista Felipe Vaquero recibió heridas de consideración al tocar un cable de alta tensión mientras estaba descargando un camión de sal en Drazevo, localidad sita a unos 150 kilómetros de Split. El soldado fue intervenido en un pabellón quirúrgico avanzado de la Agrupación Málaga en el mismo Drazevo.Ambos sucesos se produjeron mientras los diputados del Parlamento de la república serbia en Bosnia estaban reunidos en Bijeljina para tornar una postura de la delegación serbia en la conferencia de Ginebra, que se reanuda mañana.
En Belgrado, el presidente yugoslavo, Dobrica Cosic, presidió una reunión de representantes de partidos políticos para tantear la formación de un Gobierno de salvación y establecer la postura de la federación en Ginebra. El líder ultranacionalista Vojislav Seselj abandonó la reunión por considerar que los asuntos a debate deberían ser planteados en elParlamento. La reunión, a la que asiste la plana mayor de las fuerzas serbias de Bosnia -encabezadas por Radovan Karadzic, el jefe militar Ratko MIadic y el obispo ortodoxo Vasilije- comenzó después de las cuatro de la tarde y se esperaba que dure hasta entrado el día de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.