Recuperados 441 dibujos de Modigliani que el pintor vendió a su médico durante su larga enfermedad
Cuatrocientos cuarenta y un dibujos originales de Amadeo Modigliani, uno de los pintores significativos del siglo XX, han salido a la luz tras permanecer 70 años ocultos en la casa del médico francés Paul Alexandre, según han publicado esta semana diversos medios de la prensa británica y la italiana.Paul Alexandre comenzó a visitar al pintor italiano, que padecía tuberculosis, pleuresía y alcoholismo, en 1907. Poco a poco, el médico, que terminó siendo uno de los pocos amigos del pintor, compró los dibujos que podrían desvelar nuevos aspectos de la obra del artista.
Las pinturas, realizadas durante los años 1906 y 1914 -uno de los periodos hasta el momento menos conocidos del artista-, han sido reordenadas y presentadas al público por Noël Alexandre, historiador e hijo del doctor Paul Alexandre, quien murió en 1968, después de haber recopilado y ordenado durante años dibujos, fotografías, cartas y manuscritos de Modigliani con la esperanza de publicar una nueva imagen del pintor italiano.
Modigliani nació el 12 de julio de 1884 en Livorno y murió 36 años después en París. Adicto al alcohol y a las drogas, representa el mito del hombre de gran belleza física y talento que se destruye a sí mismo. El. artista se instaló en 1906 en el barrio parisiense de Montmartre más tarde se trasladó a Montparnasse, donde pasó en la más absoluta de las miserias sus últimos días y donde realizó su obra más conocida. Su amante se tiró por una ventana después de la muerte del pintor, que siempre tuvo desbocados romances.
Los dibujos que ahora se han recuperado se expondrán por vez primera en septiembre en el palacio veneciano de Grassi y luego es posible que visiten los museos más importantes de Europa y América.
El catálogo de la exposición será el, libro que Noël Alexandre ha escrito con las cartas, los documentos y el material gráfico que dejó su padre. "La verdad de aquellos años es todavía más apasionante que la leyenda", dijo Noél Alexandre en una entrevista publicada recientemente.
Gran hueco
Anna Sommers-Cocks, directora de la publicación The Art Newspaper, indicó: "Se trata de material inédito que llena un gran hueco dentro de la biografía del pintor, ya que de sus primeros años en París apenas había documentación". "Nadie sabe cómo se desarrolló su arte", dijo la directora, "y estos dibujos precisamente muestran eso. Ahora podremos investigar más a fondo en su obra".A pesar del entusiasmo de los primeros momentos, la crítica especializada se mantiene distante con el hallazgo. John Russell Taylor escribió el pasado día 6 en The Times: "Los dibujos, aunque tienen valor en sí mismos, no parecen aportar nada nuevo a lo que ya sabemos de la biografía de Modigliani y al valor de la totalidad de su obra".
"Por lo que se adivina en las fotografías de los dibujos", añade el crítico, "parece que los dibujos han sido salvados por el médico de la papelera del pintor. Y aunque esto no sea literalmente cierto, parece que las obras que recogió y compró el doctor eran los que el pintor desechaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.