_
_
_
_

Moreiras niega presiones del Santander

El juez Miguel Moreiras afirmó ayer que el Banco Santander nunca le ha presionado, aunque sí le ha requerido para despenalizar el procedimiento abierto en su juzgado por irregularidades en operaciones de cesión de créditos, de manera que pueda ser seguido en la vía administrativa. El juez prepara un auto en el que responderá al último recurso presentado por el Santander contra la fianza de 8.000 millones que le ha impuesto.

Las respuestas textuales de Moreiras a este periódico fueron las siguientes:"En ningún momento he sido presionado por el Banco Santander, sino requerido para que se despenalizara el asunto que les afecta en mi juzgado y se llevara por la vía administrativa. Esta pretensión del Banco Santander, y recalco pretensión y no presión, ha sido una constante desde el inicio del procedimiento judicial, por entender que su conducta no ha sido delictiva".

Esta declaración fue dictada por el juez, que no admitió más preguntas. Otros magistrados de la Audiencia, Nacional comentaron que es muy frecuente que los abogados hablen con los jueces encargados de las causas para tratar de llegar a soluciones más favorables a sus clientes.

El diario El Mundo publicó el pasado 28 de diciembre que el Banco Santander había ofrecido pagar 40.000 millones de pesetas a Hacienda a cambio de que Moreiras archivara el caso contra dicha entidad. Esa gestión se habría producido "en la segunda quincena de noviembre", según el periódico. Añadía que Jaime Gaiteiro, director de la Agencia Tributaria, "acudió a entrevistarse con Miguel Moreiras para plantearle un acuerdo en el que era pieza clave la aquiescencia del juez Moreiras", y aseguraba también que el abogado del Estado, Luis Reija, había pro puesto el mismo pacto. Con posterioridad a la publicación de tales datos, la totalidad de los implicados -el Santander, la Agencia Tributaria, el abogado del Estado y el propio Moreiras- lo desmintieron.

El Mundo ofreció ayer una segunda versión, en la que la entrevista de Gaitero con el juez ya no se habría producido en noviembre sino "poco antes del verano" y habría consistido en un encuentro durante un acto social en un hotel. La información de ayer atribuía al abogado del Estado una posición beligerante contra él Santander, y no pactista. Y añadía que los abogados del Santander habían intentado pactar con el juez y con Hacienda.

Hacienda volvió a negar ayer la veracidad de esa información. Gaiteiro manifestó que desconocía si el Santander había intentado pactos con alguien, pero "desde luego, no con el Ministerio de Economía y Hacienda", al tiempo que calificó de "totalmente falso" que hubiera hablado con Moreiras de un pacto, aunque efectivamente se lo encontró en un hotel. "Le saludé al juez Moreiras, pero no hablé para nada del tema", afirmó Gaiteiro.

Moreiras, por su parte, se ha negado a entrar siquiera en el asunto de si Gaiteiro había tratado de pactar algo con él mientras tomaban una copa en un acto social, y se remitió al mentís que ya dio el 29 de diciembre, según el cual Gaiteiro jamás le había mencionado el posible archivo de las actuaciones sobre el Santander a cambio de pagar a Hacienda. El juez sí respondió a las preguntas relacionadas con las supuestas presiones del Banco Santander sobre él mismo, como se ha explicado más arriba.

Otras fuentes de toda solvencia de la Audiencia Nacional, consultadas por EL PAÍS, añaden que Moreiras ha negado a algunos de sus compañeros magistrados, en un ámbito confidencial, que en los requerimientos del Santander hacia él se haya barajado oferta económica alguna a pagar a Hacienda en el caso de que él renunciara a seguir adelante con el procedimiento judicial.

El Santander difundió ayer una nota en la que vuelve a negar todo intento de acuerdo para archivar el procedimiento mediante el pago de una multa, ni con Hacienda, ni con el juzgado, porque "está convencido de que le asiste la razón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_