_
_
_
_

González advierte que él fija la política del PSOE y expresa su empeño en revalidar la mayoría

Luis R. Aizpeolea

El jefe del Gobierno, Felipe González, expresó ayer su empeño personal en ganar las próximas elecciones generales por mayoría absoluta porque "le conviene al país"; aseguró que nunca negociará un pactó de Gobierno con los partidos nacionalistas en clave territorial sino con visión general del Estado; reafirmó que la orientación política en el PSOE la marca él y que no hay diferencias básicas en ella. González hizo estas declaraciones en el curso de una charla con los periodistas, con motivo de los actos de la Pascua Militar, celebrados en el Palacio Real y presididos por el Rey.

Un Felipe González sonriente y relajado tras sus vacaciones navideñas se acercó al grupo de periodistas que, en aquellos momentos, rodeaba al Rey en el salón de columnas del Palacio de Oriente. Don Juan Carlos, entre bromas, le cedió el sitio y se retiró tras saludar a todos, uno a uno.González dejó clara, a lo largo de su conversación de una media hora de duración con los periodistas, su voluntad de pasar a la ofensiva política, de aumentar su presencia pública hasta la convocatoria electoral y de agotar la legislatura. "Esta vez tengo interés personal por ganar las elecciones por mayoría absoluta", dijo dos veces. Insistió al despedirse y añadió la coletilla: "Porque le conviene al país".

Su empeño personal en ganar por mayoría absoluta lo tradujo en el reconocimiento de que intervendrá de forma activa en la explicación de la labor de este Gobierno. "Voy a explicar blanco sobre negro cómo ha cumplido este Gobierno su programa electoral y los compromisos adquiridos en el debate sobre el estado de la nación", dijo González. Descalificó las encuestas publicadas recientemente. Son un "invento", dijo, y añadió para reafirmarlo: "Yo no las he visto".

Aunque admitió que tras las elecciones, y en función de los resultados, podría abrir conversaciones con los nacionalistas, fue rotundo cuando se refirió a un posible pacto de gobierno con ellos. "Nunca voy a entrar en negociaciones territoriales. No estoy dispuesto a pagar ningún precio ni a replantear el equilibrio territorial. Voy a gobernar desde los intereses generales de España porque un ministro no gobierna para una región u otra", dijo.

Dos debates en el PSOE

Dijo, en otro momento, que "en el PSOE hay dos tipos de debates, uno político, que es alentador, y otro personal, estéril, en el que no voy a participar y que espero se corte". Tras señalar que la situación interna está más calmada, dijo rotundamente: "La orientación política la marco yo. No tengo que decirlo, pero alguna vez tengo que sacar pecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando se le preguntó si la ofensiva política que va a protagonizar logrará superar el clima negativo que existe para su partido a causa de la corrupción política y de las tensiones internas en el PSOE, admitió que la situación es "delicada". Y agregó seguidamente: "Existe un crecimiento débil en la economía, con aumento del desempleo, aunque se está haciendo demagogia porque, sin crecimiento demográfico, se han creado 1.600.000 empleos durante esta década y de eso no se habla". De otros temas, dijo: Economía: "La economía va a comenzar a experimentar un despegue a partir del segundo semestre en función de la mejoría de la economía americana, pero que no tendrá efectos palpables hasta l994". "Ahora se trata de preparar el terreno, con un estímulo a la inversión, mientras van normalizándose los desequilibrios en el déficit público, la inflación y en la balanza de pagos".

'Caso Filesa': "Ya hay datos para que se pueda resolver y espero que sea pronto. Me preocupó seriamente el registro del Banco de España. Me pronunciaré por el asunto cuando finalice el procedimiento. Mientras tanto no haré declaraciones".

Ley de Huelga: "No habrá modificaciones sustanciales en el trámite parlamentario".

Terrorismo: "Ha habido grandes logros en la lucha antiterrorista. Hay que recordar que ETA pretendía poner al estado de rodillas aprovechando los acontecimientos de 1992 y no lo ha conseguido. A lo largo de 1993, el fenómeno terrorista va a expresarse como un reducto marginal".

Sumario de los guardias civiles: "Se ha levantado el secreto del sumario. Ahora se equilibrarán las apreciaciones".

"El discurso del PP es ridículo"

El presidente del Gobierno, Felipe González, aprovechó su primera intervención ante los periodistas, tras las vacaciones navideñas, para pasar a la ofensiva política y con esa orientación no ahorró críticas al primer partido de la oposición, el Partido Popular (PP).El presidente González, en un tono distendido, aprovechó una pregunta sobre sus palabras de reconocimiento de pérdida de credibilidad ante la opinión pública, con las que se despidió en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), poco antes de las vacaciones navideñas, para atacar a los populares.

"Sé que digo cosas que no se deben decir, pero a raíz de ello se han dicho muchas tonterías, pero ahora tengo que añadir que sólo puede perder credibilidad quien la tiene, porque otros no la tienen", dijo entonces Felipe González, en alusión al primer partido de la oposición.

Pero el jefe del Ejecutivo fue aún más lejos, en su ofensiva directa contra el PP, cuando dijo qué "desde 1983 este partido tiene el mismo discurso".

Felipe González sonrió ampliamente ante los numerosos informadores cuando se le preguntó de forma más precisa a qué tipo de discurso político se refería. Tras dar algún rodeo, respondió finalmente: "Es un discurso exagerado, ridículo y lleno de descalificaciones y palabras gruesas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_