Más de cien muertos en violentos combates entre el ejército angoleño y UNITA

Agencias

Más de cien personas murieron ayer en el transcurso de unos violentos combates que libraron en la ciudad meridional de Lubango fuerzas gubernamentales y componentes del movimiento re belde Unión Nacional para la In dependencia Total de Angola (UNITA), según informó la agencia angoleña Angop.Fuentes oficiales citadas por dicha agencia señalaron que Lubango se encuentra ahora en poder de las fuerzas del Gobierno y que durante los combates fue hecho prisionero el comandante de UNITA en la región, el general Padrinho Pilartes.

La toma de Lubango, capital de la provincia de Huila, por las fuerzas gubernamentales se produjo unas horas después de que el secretario de Información de UNITA, Jorge Valentim, acusara al Gobierno angoleño de haber lanzado un ataque en toda regla -con bombardeos aéreos y de artillería- contra las posiciones de la organización guerrillera.

Los combates de Lubango se produjeron tan sólo 24 horas después de que la representante permanente de las Naciones Unidas en Angola, Margaret Anstee, mantuviera una larga entrevista con el líder de UNITA, Jonas Savimbi. Durante este encuentro, Anstee trató de convencer a Savimbi de la necesidad de restablecer el diálogo con el Gobierno a fin de superar la grave crisis política y militar que atraviesa Angola.

El origen de este nuevo conflicto, tras 16 años de cruenta guerra civil, se encuentra en las elecciones del pasado mes de septiembre. En ellas venció el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), en el gobierno, si bien UNITA se negó a aceptar el resultado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de enero de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50