Panorama limitado
El 85% de las sociedades que han nacido desde 1990 son limitadas
El panorama mercantil español es limitado. Y no precisamente porque los empresarios sean parcos en ideas. La cuestión es que hace años la inmensa mayoría de los que se embarcaban en una aventura empresarial elegían la fórmula de sociedad anónima y, sin embargo, ahora escogen la de responsabilidad limitada. Desde enero de 1990 las sociedades anónimas deben tener un capital social mínimo de diez millones. Esto ha provocado que más del 85% de las sociedades que han nacido desde entonces sean limitadas y sólo una octava parte anónimas.
El perfil mercantil español ha cambiado ya que, tradicionalmente, la sociedad anónima era la preferida. Con la entrada en la Comunidad Europea (CE) surgió la necesidad de adaptar la legislación mercantil española a las directivas comunitarias en materia de sociedades y el 1 de enero de 1990 entró en vigor la ley de sociedades anónimas que establecía un mínimo de capital social de 10 millones de pesetas que, como se ha demostrado, no compensa a decenas de miles de empresas españolas. Las sociedades anónimas debían adaptar sus estatutos a esta ley o transformarse en otro tipo de sociedad. El 85% de las que han nacido bajo la nueva ley y el 98% de las que se han transformado han escogido la fórmula limitada, como lo reflejan los datos del Registro Mercantil.En los últimos tres años (sin incluir diciembre de 1992) se han creado 191.465 sociedades en España de las que 164.175 son limitadas, 22.141 anónimas y el resto responden a otras fórmulas mercantiles menos comunes -corporaciones, fundaciones, etcétera-, según datos del Registro Mercantil Central. Las compañías limitadas que han nacido entre enero de 1990 y noviembre de 1992 han suscrito un capital social total de 606.340 millones de pesetas que se han desembolsado en su totalidad; con lo que el capital medio es de más de tres millones y medio de pesetas.
Inscripción de TENEO
En cambio, sólo se han creado 22.141 sociedades anónimas con un capital social medio de entre 30 y 40 millones de pesetas. El capital social total suscrito asciende a un billón y medio de pesetas y se han desembolsado 1,3 billones. La inscripción en el Registro Mercantil en septiembre de este año de la sociedad TENEO -que aglutina a las 47 empresas rentables del Instituto Nacional -de Industria- ha engordado las cifras totales, ya que su capital supera los 600.000 millones de pesetas. Las 5.148 sociedades restantes que se han creado en este periodo son en su mayoría corporaciones o fundaciones que tienen un capital medio de casi cien millones de pesetas. Aunque son pocas, suman un capital suscrito de medio billón de pesetas, de los que se han desembolsado 95.111 millones.Antes de 1990 se podía ser sociedad anónima con cualquier capital social. Con lo cual, las sociedades que ya existían cuando se implantó la nueva ley y que no podían o no querían tener un capital de 10 millones de pesetas han optado por transfomarse en sociedad limitada. Y así lo han hecho 30.654 de las que el 98% abandonan el apellido de anónimas y abrazan el de limitada.
Aunque el plazo de adaptación y transformación a la nueva ley de sociedades ha durado dos años y medio (desde enero de 1990 hasta el 30 de junio de 1992), todavía hay muchas empresas que lo están haciendo a pesar de que, por hacerlo fuera de plazo, deben pagar unas multas. En el Registro Mercantil calculan que en España hay 600.000 sociedades en activo de las que 342.524 son las nuevas -adaptadas o transformadas-, más las que han suspendidos pagos (1.922), han quebrado (380), se han disuelto (11.443) o extinguido (6.018). Todos estos datos corresponden a 1990, 1991 y 1992. Quedan otras 237.713 compañías (el 39%) por adaptarse.
Otra adaptación
Cuando aún las sociedades anónimas no han finalizado la adaptación real a su nueva ley, que lleva tres años en vigor, ya se atisba un nuevo proceso de adaptación. Pero, en esta ocasión, para las limitadas. Las miles de empresas que han escogido la fórmula limitada lo han hecho sin saber a ciencia cierta en qué consiste ya que todavía no se ha adaptado la norma que las legisla a las directivas comunitarias que se refieren a sociedades unipersonales, contables y de adquisición de acciones por sociedades filiales, entre otras.La comisión general de codificación del Ministerio de Justicia, un órgano superior de naturaleza consultiva, se encarga de elaborar el anteproyecto de ley que adaptará la legislación de las limitadas a la normativa comunitaria. Una vez aprobada esta futura ley, se volverá a abrir un plazo de adaptación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.