Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejero de Interior vaticina una escisión de ETA y la creación de un partido

El titular vasco de Interior, Juan María Atutxa, cree que en ETA se va a producir una escisión de la que saldrá un partido político y quedará una ramificación minoritaria, sin infraestructura y apoyos, que seguirá contra violencia. El consejero dice también que las críticas en voz alta de los presos y su comportamiento en las cárceles pueden ser dos garantías fundamentales para confiarles la libertad.

Éstas son dos condiciones que se han cumplido en el caso de Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia, los dos presos de ETA que abandonaron la prisión de Nanclares de la Oca gracias a los beneficios penitenciarios, y en el más reciente de Guillermo Arbeloa, el ex parlamentario y candidato a la presidencia de Navarra por Herri Batasuna que llevaba seis años en la cárcel por su pertenencia a la organización terrorista.

Guillermo Arbeloa, que el pasado día 31 de diciembre accedió al tercer grado penitenciario, hizo públicas sus críticas a ETA a través de una carta remitida a su familia en junio de 1992. Arbeloa explicaba que la lucha armada es un procedimiento agotado y que "no es posible ignorar la realidad que nos rodea ni el enorme cambio sociológico que se ha producido en la sociedad vasca".

Atutxa reiteró su apoyo a la reinserción como "un buen instrumento para la pacificación". El consejero vasco de Interior ve "muy complicado" que ETA abandone definitivamente las armas. No, obstante, Atutxa añadió: "Veo factible que la gente más moderada de la organización se vaya haciendo con las riendas y que, como consecuencia, salga una pequeña ramificación violenta al estilo GRAPO".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de enero de 1993