El consejero de Interior vaticina una escisión de ETA y la creación de un partido
El titular vasco de Interior, Juan María Atutxa, cree que en ETA se va a producir una escisión de la que saldrá un partido político y quedará una ramificación minoritaria, sin infraestructura y apoyos, que seguirá contra violencia. El consejero dice también que las críticas en voz alta de los presos y su comportamiento en las cárceles pueden ser dos garantías fundamentales para confiarles la libertad.
Éstas son dos condiciones que se han cumplido en el caso de Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia, los dos presos de ETA que abandonaron la prisión de Nanclares de la Oca gracias a los beneficios penitenciarios, y en el más reciente de Guillermo Arbeloa, el ex parlamentario y candidato a la presidencia de Navarra por Herri Batasuna que llevaba seis años en la cárcel por su pertenencia a la organización terrorista.
Guillermo Arbeloa, que el pasado día 31 de diciembre accedió al tercer grado penitenciario, hizo públicas sus críticas a ETA a través de una carta remitida a su familia en junio de 1992. Arbeloa explicaba que la lucha armada es un procedimiento agotado y que "no es posible ignorar la realidad que nos rodea ni el enorme cambio sociológico que se ha producido en la sociedad vasca".
Atutxa reiteró su apoyo a la reinserción como "un buen instrumento para la pacificación". El consejero vasco de Interior ve "muy complicado" que ETA abandone definitivamente las armas. No, obstante, Atutxa añadió: "Veo factible que la gente más moderada de la organización se vaya haciendo con las riendas y que, como consecuencia, salga una pequeña ramificación violenta al estilo GRAPO".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.