_
_
_
_

Argelia condena a muerte a un francés vinculado a la guerrilla integrista

El súbdito francés Didier-Roger Guyon, de 43 años, ha sido condenado a muerte por un tribunal civil de Tiaret -200 kilómetros al sudeste de Argel- por su supuesta colaboración con la guerrilla integrista del Frente Islámico de Salvación (FIS). El acusado, convertido a la religión musulmana, reconoció ante el tribunal que se había desplazado a Argelia en junio de 1991 para ponerse al servicio de la causa integrista.

"Vine a combatir a los laicos y comunistas", había afirmado Guyon ante los magistrados. La sentencia fue conocida en la madrugada del día 31 y en ella se le imputa un delito de atentado contra la Seguridad del Estado, así como posesión de armas de guerra.La policía argelina detuvo a Guyon, junto a otros cuatro argelinos inmigrantes en Francia, cuando viajaban por el interior del país en un vehículo cargado de fusiles, material explosivo y manuales para el adiestramiento de la guerrilla. A los otros cuatro acusados el tribunal les ha impuesto penas de entre ocho y cinco anos de cárcel.

Didier-Roger Guyon había reconocido ante el tribunal haber mantenido contactos en enero de 1991 con los dirigentes del Frente Islámico de Salvación, a los que ofreció su colaboración. Pero asegura que la única petición de los dirigentes integristas fue la de distribuir en Francia la revista El Forkane y cintas con los discursos de los imames.

"Actué solo", continuó afirmando ante el tribunal Didier-Roger Guyon, al referirse a su decisión de volver a Argelia meses más tarde. Con esa aclaración el súbdito francés trataba de exculpar a la dirección del FIS de cualquier proyecto de guerrilla integrista. Una aclaración que llega con varios meses de retraso, ya que las confesiones judiciales y policiales de Guyon fueron básicas para condenar a los dirigentes fundamentalistas.

El Gobierno francés. deseoso de cicatrizar las heridas abiertas entre los dos países en el último año, se ha negado a comentar el caso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_