_
_
_
_

Argelia juzga a un francés que quería entrenar a la guerrilla integrista

El súbdito francés Didier-Roger Guyon compareció ayer ante un tribunal de Tiaret -200 kilómetros al suroeste de Argel-, acusado de atentar contra la seguridad del Estado, por lo que podría ser condenado a muerte. El fiscal imputa al procesado estar en posesión de armas e guerra y haber ofrecido sus servicios como instructor militar a los dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS) para formar a la guerrilla. Su detención provocó el arresto de los máximos dirigentes integristas, condenados a 12 años de prisión.Didier-Roger Guyon fue localizado por la policía el 9 de junio de 1991, en los alrededores de Tissemsilt, cuando transportaba en el interior de un vehículo varios fusiles, entre ellos un M19, material explosivo y manuales para la formación de la guerrilla. En sus primeras declaraciones judiciales confesó trabajar para el FIS con el objeto de instruir una guerrilla integrista, de acuerdo con las consignas recibidas por el número 2 de la organización islamista, el imam Ali Benhadj.

Guyon y Benhadj mantuvieron contactos en la mezquita de Ben Badis, en el barrio de Kuba, pocos días después de que el Frente Islámico de Salvación de sencadenara una huelga general en toda Argelia para boicotear las elecciones legislativas previstas para finales de aquel mismo mes a movilización degeneró en una revuelta popular, como consecuencia de la cual cayó el Gobierno del primer ministro Mulud Harnrouche, se decretó durante tres meses el estado de excepción y se paralizó el proceso electoral. En este contexto los dirigentes del Frente Islámico de Salvación se vieron sumidos en un debate promovido por un sector de la organización que reclamaba abandonar el proceso electoral y tomar el poder por las armas para establecer así una República Islámica.

Guyon, según sus propias declaraciones, ofreció sus servicios profesionales al imam del FIS, así como la colaboración de una organización asentada en la localidad francesa de Aubervilliers, denominada Convergencia-Emergencia, constituida por inmigrantes argelinos y súbditos franceses convertidos al islam, entre los que se encontraba él mismo. Con este ofrecimiento Guyon pretendía cerrar un capítulo oscuro de su vida, en el que había protagonizado diversos delitos comunes.

La confesión de Guyon a la policía desencadenó la detención de los máximos dirigentes del FIS, los imames Abassi Madani y Afi Benhadj, la clausura de sus locales y la desarticulación del ala radical del movimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_