La locura histórica de Italia
( ... ) Suceden miles y miles de pequeños acontecimientos: trágicos, divertidos o paradójicos. ( ... ) Estos sucesos están contados por diferentes testigos con versiones diferentes. ( ... ) Los historiadores deberían perderse en esta minucia de sucesos, relatando sus reflejos, sus ecos, evocando todas las imágenes tejidas alrededor de los hechos. ( ... )Hace 70 años, Italia era un modesto país mediterráneo. ( ... ) De repente, ( ... ) el país se enamoró de un hombre ( ... ) que pronunciaba discursos desde un balcón y se vestía con una camisa neara. ( ... ) Ninjzún propietario de circo habría sabido inventar un espectáculo tan estrepitoso. ( ... ) Muchos años después, una nueva oleada de locura invade Italia. ( ... ) Es un nuevo delirio que contagia desde el presidente de la República hasta el último habitante de la periferia. En todos el sueño es idéntico: aparecer en televisión, ser entrevistado, glorificar el propio ego, hablar mal de los demás. Este amor reprimido se concentra sobre la imagen pública, de la que todos quieren adueñarse. ( ... ) Los políticos, perdidos en la contemplación del propio yo, son incapaces de actuar. Su actividad política no es sino la proyección, repetida al infinito, de su ego agigantado y multiplicado. ( ... ) Probablemente, ( ... ) esta nueva locura es una simple invención de la nube vagabunda y fantástica de la historia, que quiere divertirse a nuestra costa.
, 29 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































