La locura histórica de Italia
( ... ) Suceden miles y miles de pequeños acontecimientos: trágicos, divertidos o paradójicos. ( ... ) Estos sucesos están contados por diferentes testigos con versiones diferentes. ( ... ) Los historiadores deberían perderse en esta minucia de sucesos, relatando sus reflejos, sus ecos, evocando todas las imágenes tejidas alrededor de los hechos. ( ... )Hace 70 años, Italia era un modesto país mediterráneo. ( ... ) De repente, ( ... ) el país se enamoró de un hombre ( ... ) que pronunciaba discursos desde un balcón y se vestía con una camisa neara. ( ... ) Ninjzún propietario de circo habría sabido inventar un espectáculo tan estrepitoso. ( ... ) Muchos años después, una nueva oleada de locura invade Italia. ( ... ) Es un nuevo delirio que contagia desde el presidente de la República hasta el último habitante de la periferia. En todos el sueño es idéntico: aparecer en televisión, ser entrevistado, glorificar el propio ego, hablar mal de los demás. Este amor reprimido se concentra sobre la imagen pública, de la que todos quieren adueñarse. ( ... ) Los políticos, perdidos en la contemplación del propio yo, son incapaces de actuar. Su actividad política no es sino la proyección, repetida al infinito, de su ego agigantado y multiplicado. ( ... ) Probablemente, ( ... ) esta nueva locura es una simple invención de la nube vagabunda y fantástica de la historia, que quiere divertirse a nuestra costa.
, 29 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































