Iberia se enfrenta a nuevos problemas en Argentina
El consorcio que compró Aerolíneas Argentinas hace dos años, encabezado por la compañía aérea española Iberia, ha recibido amenazas de sanciones por parte del secretario de Transportes argentino, Edmundo Soria, por presunto incumplimiento en las prestaciones de la aerolínea. La posible sanción va desde la multa hasta la anulación de la concesión de la compañía aérea, según Soria, cuya amenaza queda latente en la siguiente frase: "Emplearemos todos los recursos legales necesarios para que la compañía cumpla con sus obligaciones".El conflicto actual proviene de la demora que se ha producido en numerosos vuelos nacionales e internacionales como consecuencia de la reducción de la plantilla en 775 personas. Según Soria esta medida "debió haberse efectuado hace dos años y no ahora, en plena temporada de verano [austral], que es cuando aumenta la demanda".
La mencionada medida ha supuesto paros convocados por los sindicatos de pilotos, azafatas y técnicos, que amenazan con realizar más en el caso de que no se readmita a los compañeros suspendidos. La Confederación Nacional del Trabajo (CGT), por su parte, no descarta convocar una huelga general "si no se resuelve de forma rápida el conflicto entre empresa y trabajadores".
Fuentes de Iberia aseguraron ayer que se había alcanzado un acuerdo con todos los colectivos de Aerolíneas sobre un expediente de reducción de plantilla para 1.300 personas (incluidas las 775 ya anunciadas). Según Iberia, los sindicatos tienen asumido que la plantilla está sobredimensionada. Sobre las amenazas de nuevos paros, comentaron que "están prácticamente superados los problemas".
Iberia afirma que "trata de apostar a fondo en la empresa argentina". Recientemente aportó tres aviones para cubrir las deficiencias, hecho que reconoció Soria. La actuación de Iberia ha provocado divisiones en el seno del Gobierno argentino, según la compañía. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ha manifestado en alguna ocasión que apoyaba la gestión de Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.