Ola de violencia durante el fin de semana en Colombia
La Navidad no contribuye a apaciguar los ánimos en Colombia, sino todo al contrario. Más de treinta personas murieron en varios puntos del país durante el pasado fin de semana en choques entre la guerrilla y el Ejército o en atentados masivos e indiscriminados cometidos por los sicarios del narcotráfico.
Una vez más, Medellín, la capital del departamento de Antioquia, se ha ganado a pulso, con 18 muertos, el título de capital nacional de la violencia. La mayoría de las víctimas murieron en tres matanzas perpetradas al parecer por el mismo grupo de pistoleros al servicio del narcotráfico, que irrumpió en lugares públicos de dos barrios del noroeste de la ciudad y de un municipio cercano, y empezó a disparar de manera indiscriminada. Según un portavoz de la policía, la mayoría de las personas asesinadas eran estudiantes y empleados que departían en bares y calles de la ciudad. Entre las víctimas figuran dos mujeres y un niño. Mientras, en un barrio residencial cerca de la ciudad, unos desconocidos ametrallaron la casa del gobernador de Antioquia y mataron a los dos policías que estaban vigilando el edificio.Los enfrentamientos prosiguen también en el otro frente, el de la guerrilla. El Ejército ha lanzado una operación de represalia cerca de la ciudad petrolera de Orito, en el sur del país, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mataran a nueve soldados el jueves. Doce guerrilleros murieron en l Estado de Putamayo, fronterizo con Ecuador, y se ha incautado una gran cantitad de armas y municiones, según anunció ayer un portavoz del Ejército. Seis soldados resultaron muertos, en cambio, en una emboscada de las FARC en el Estado de Huila, al norte del anterior.
Los combates no afectan sólo al sur del país. Varios enfrentamientos se produjeron también en el Estado de Santander, al noreste de la capital, donde murieron cuatro guerrilleros del ELN, el Ejército de Liberación Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.