El Papa restablece la jerarquía de la Iglesia católica en Albania
Juan Pablo II ha restablecido la jerarquía católica en Albania, con el nombramiento de cuatro obispos para dirigir al clero católico del país, con lo que se pone punto final a más de 45 años de persecución.El anuncio de esta decisión del Papa fue comunicado a los rieles albaneses por el nuncio apostólico en Tirana, Ivan Dias, en la misa del Gallo celebrada en la catedral de Scutaria. Albania y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en 1991. Concluye así la reorganización de la jerarquía católica llevada a cabo en los últimos meses por la Santa Sede en los países de Europa central y oriental, una vez caídos los regímenes comunistas.
Especialistas en Albania coinciden en señalar que ha sido el país donde se ha llevado a cabo una persecución más sistemática contra la religión, hasta el punto de autoproclamarse el "primer Estado ateo del mundo".
En 1967, el líder Enver Hoxha promovió una oleada que provocó la clausura de 2.169 iglesias, mezquitas y conventos, la mayor parte de los cuales fue destruida. De los siete obispos y casi 200 sacerdotes y 200 religiosas que existían en el país en 1945 han sobrevivido a la persecución sólo un obispo, casi 30 sacerdotes y un número aproximado de religiosas, todos de avanzada edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.